Quart de Poblet culmina la remodelación del barrio Río Turia

El consistorio mejora la accesibilidad y la canalización de la calle Tribunal de las Aguas

Calle Tribunal de las Aguas, en Quart de Poblet.

Calle Tribunal de las Aguas, en Quart de Poblet. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Quart de Poblet mejorará la accesibilidad y renovará las conducciones de agua potable de la calle Tribunal de las Aguas durante este año. La actuación está cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurianual de España (POPE) 2014-2020, e incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

 La intervención, valorada en más de 130.000 euros, incluye la mejora de los itinerarios peatonales para promover la movilidad a pie y priorizar este tipo de desplazamiento, y la reurbanización de las aceras con los rebajes adecuados y anchura para promover la accesibilidad universal.

Plena conexión

De este modo, se eliminarán las barreras de este vial que conecta directamente con el párking y la nueva plaza peatonal en la superficie. Así, se consigue la plena conexión a cota cero con el ágora y también con el carril ciclopeatonal que se inicia junto al estacionamiento Balcó del Turia y enlaza al parque natural del Turia. 

El proyecto prevé la sustitución de las canalizaciones de agua de fibrocemento por nuevas de material menos contaminante. También se detectó que algunas viviendas todavía seguían conectadas al sistema de acequias, por lo que el ayuntamiento ha decidido actuar sobre los vertidos. Así, efectuará la desconexión de estas acequias para asegurar el correcto enganche con el alcantarillado y evitar que se sigan vertiendo aguas residuales.

El consistorio culminará la remodelación del barrio Río Turia, que ya ofrece un nuevo aspecto gracias a la profunda transformación de la que ha sido objeto y que ha conseguido crear un distrito más amable y agradable con la ciudadanía gracias a la rehabilitación de sus calles. Además, cabe destacar que el estacionamiento Balcó del Túria proporcionará aparcamiento a los vecinos y las vecinas en una zona con pocos garajes privados. La plaza en la superficie ha supuesto la creación de una gran área de esparcimiento y ocio para la ciudadanía con vistas al parque natural del Túria.