El juicio a Jesús se municipaliza en Benetússer

Dos concejales del actual gobierno socialista, Denis Madrid y Juan Alarcón , interpretan al Nazareno y a Pilato con la Agrupación Cultural La Pasión, que vuelve a hacer méritos para que la Semana Santa sea declarada fiesta de interés turístico autonómico

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El sol de justicia en la plaza del ayuntamiento de Benetússer durante la representación de juicio a Jesús por la Agrupación Cultural La Pasión, añadió aún más énfasis a la actuación de Denis Madrid, actual concejal de fiestas, que logró cumplir su sueño de convertirse en El Nazareno ante centenares de personas que abarrotaron la plaza para ver la esperad sentencia de Pilato, que de nuevo fue interpretado por otro edil, el de Cultura, Juan Alarcón.

Denis Madrid ha dado en 2023 el salto definitivo. Después de presidir La Pasión y pasar por diferentes papeles, el último el de San Juan el año pasado , en 2023 ha afrontado el reto de hacer el papel protagónico, el que más intensidad requiere y en el que se fija todo el mundo minuciosamente, en un intento de medir si refleja el grado de pasión y fervor del personaje del que más se ha hablado en la historia.

Jesús portando la cruz en la calle de la Amargura.

Jesús portando la cruz en la calle de la Amargura. / M.A. Montesinos

El actual edil de fiestas cumplió con su papel y superó la prueba de sustituir a Sergio Ataz, ahora Simón, que se estrenó en el papel de Nazareno en 2017 aunque la pandemia le impidió subirse al escenario. En 2020 y 2021. Teresa Moncholí si decidió continuar en el papel de la sufridora María que estrenó el año pasado a lo grande con una nueva escena, la de limpiar la sangre de su hijo provocada por los azotes que en este Viernes Santo se mantuvo.

También sobre el majestuoso templo levantado un año más en la plaza del ayuntamiento se pudo ver a otro edil, Juan Alarcón, que repitió magistralmente como Pilato. Estos son solo unos de los nombres de los hasta 70 actores y actrices que consiguen recrear esas escenas imaginadas al leer la Biblia como la visita del Sanedrín, que exigió a Poncio Pilato la muerte del Nazareno; la de Jesús a Herodes, el indulto a Barrabás o el tan conocido lavado de manos del pretor de Roma al condenar al reo. No defraudó una de las escenas más esperadas a, aunque violentas, por su intensidad como son la coronación con espinas después de una tanda de latigazos a Jesús. 

Representación de la crucifixión en el monte del Calvario de Benetúuser.

Representación de la crucifixión en el monte del Calvario de Benetúuser. / M.A. Montesinos

Unas escenas aplaudidas por los compañeros de gobierno del Nazareno y Pilato, que esta vez no estuvieron liderados por la alcaldesa Eva Sanz, ausente por motivos personales, todos ellos del PSOE, que además aprobaron en el último pleno elevar a conselleria la candidatura de la Semana Santa de Benetússer como fiesta de interés autonómico, ahora es provincial desde 2010.Una moción que sin embargo presento Ciudadanos. Precisamente la representación fue seguida en directo por la diputada de Cs Mamen Peris. también por la vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent (PSOE).

Después del juicio, la Pasión se trasladó a la calle de la Amargura, con la participación también de las siete cofradías y la hermandad de Benetússer. Los actores recrean en ese trayecto varias estampas como las Caídas del Señor, Encuentro con su Madre, Ayuda del Cirineo y Gesto piadoso de la Verónica, hasta el Monte Calvario donde se procede a la Crucifixión de Cristo, que son seguidas atentamente por los vecinos y vecinas, no solo de Benetússer, sino cada vez más de gente de la comarca incluso de la capital del Túria, que se agolpan en los laterales de la calle para no perderse ni un detalle.

Procesión de las cofradias de Benetússer.

Procesión de las cofradias de Benetússer. / M.A.Montesinos

No es para menos. Sus orígenes se remontan al año 1949, con la representación muda de «El Descendimiento» en el templo parroquial por la Agrupación Cultural La Pasión. Gracias al impulso del párroco Don Eduardo Ballester y, tras pedir colaboración a la junta directiva del Hogar del Productor, a la Comisión Fallera y a varios particulares, ese mismo año se procesionó al Cristo yacente. Al concluir los participantes se comprometieron a fundar las dos primeras agrupaciones religiosas hasta las ocho que hay en la actualidad. Aunque debería ser el 74 aniversario, este Viernes Santo se cumple la 72, debido a los dos años de ausencia de la pandemia.