Alaquàs aprueba la compra del Forn de la Senyoria (s.XIV) por 260.000 euros

Todos los grupos municipales votaron a favor excepto Compromís, que cuestionó el precio

Forn de la Senyoria de Alaquàs, que data del siglo XIV.

Forn de la Senyoria de Alaquàs, que data del siglo XIV. / Laura Sena

El Forn de la Senyoria, también conocido en el siglo XX como «Horno de nuestra señora del Olivar», será propiedad del pueblo de Alaquàs en pocos días. El pleno ha aprobado la adquisición por un valor de 260.000 euros del que se considera el inmueble más antiguo que pervive en el municipio, en la calle Rector Forriol, ya que se tienen referencias de él desde el siglo XIV (150 años antes de que se construyera el Castell). Los grupos municipales PSPV, Partido Popular, Ciudadanos y Podemos votaron a favor de la compra, mientras que Compromís se abstuvo ya que cuestionó el precio.

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, había anunciado las negociaciones con la familia propietaria (descendientes de los Forriol, que fueron los últimos que tuvieron el negocio en el siglo XX), en una mesa redonda sobre procesos de recuperación patrimonial que se llevó a cabo dentro de la programación por los 20 años de la expropiación del Castell renacentista. Aunque inicialmente se negociaba una permuta, por la que la familia tendría el solar municipal de la plaza del Santíssim (una plazoleta que ha de reconstruirse según el plan del centro histórico), al final se ha optado por la compra directa.

«Siempre preferimos mantener patrimonio municipal. Y como la liquidación de 2022 ha sido mejor de lo esperado, decidimos reservar una partida para la compra. Además, el solar del Santíssim tenía una valoración algo superior a la del horno», explica el mandatario socialista. Los planes del ayuntamiento son mantener la planta baja de la casa para uso museístico y elevar un segundo piso, posible en esa manzana para crear un espacio diáfano para otras finalidades totalmente distintas.

Forn de la Senyoria.

Forn de la Senyoria.

Compromís critica la operación

Durante el pleno, no hubo votos en contra de la propuesta, que desde hace años reclaman representantes de entidades como Quaderns d’Investigació d’Alaquàs y Alaquàs Debat, aunque tampoco hubo unanimidad completa. El grupo municipal de Compromís votó abstención.

Tal y como explicó la portavoz de la coalición nacionalista, Consol Barberà, esa misma semana detectó en un portal inmobiliario (Pisos.com) que el Forn de la Senyoria se vendía por 240.000 euros y no por los 260.000 que pagará el consistorio. «¿Tienen ustedes una explicación para esta diferencia de 20.000 euros? ¿Por qué Pisos.com ofrece el inmueble al público por 20.000 euros menos que al ayuntamiento?», recriminó la edila al gobierno.

Por su parte, Toni Saura ha explicado que, en los contactos con la familia a lo largo de esta legislatura, siempre se han hablado de un precio superior a los 300.000 euros. De hecho, la valoración técnica era de 326.000 euros, teniendo en cuenta los valores de mercado, a la que se le ha aplicado una reducción atendiendo a las características del inmueble (estado de deterioro y elementos patrimoniales). El edil indica que desconoce si el anuncio inmobiliario al que se refiere Compromís es antiguo o sigue vigente ya que «no aparece como valor de referencia en el informe técnico» elaborado por el ayuntamiento. "Puede que en algún momento se ofreciera así a particulares porque tienen muy limitada la intervención allí pero no es el precio que la familia siempre nos ha planteado", explica.

Acceso cerrado al Carreró de l'Esglèsia.

Acceso cerrado al Carreró de l'Esglèsia.

Los primeros trabajos

Por otro lado, en una reciente modificación de créditos, el ayuntamiento ha reservado otros 140.000 euros más a las catas arqueológicas previas a la actuación que ha de hacerse en el edificio del horno medieval, la redacción del proyecto de intervención posterior y las primeras obras de consolidación que habrán de acometerse por el deterioro del edificio, con la intención de que se ejecuten dentro de este ejercicio. Para la rehabilitación futura se buscarán subvenciones externas.

Negociaciones para adquirir suelo en el Carreró de l’Esglèsia

La compra del Forn de la Senyoria no es la única operación que el consistorio proyecta en el centro histórico. También del remanente saldrá una partida para adquirir dos pequeños solares en el Carreró de l’Esglèsia, un espacio singular formado por un grupo de casitas medio abandonadas, actualmente cerrado al acceso. Desde hace 20 años, el ayuntamiento quiere hacerse con ese espacio para dotaciones públicas y ahora se negocia la primera adquisición, cuyos contactos comenzaron hace tiempo. La intervención futura y el uso están por decidir.