Folgado (PP): "La gente tenía muchas ganas de cambio en Torrent"

Un grupo de vecinos felicita a Amparo Folgado.

Un grupo de vecinos felicita a Amparo Folgado. / PP

La candidata del Partido Popular en Torrent, Amparo Folgado, ha pasado este lunes postelectoral recibiendo felicitaciones. Incluso, a media mañana, ha salido a la calle y "no podía avanzar" porque "numerosas personas" la paraban para expresarle la enhorabuena. Y es que el escrutinio municipal del 28M dio en la capital de l'Horta Sud mayoría al bloque conservador, formado por el Partido Popular (9 concejales) y Vox (4) frente a los 10 del PSPV, que es la fuerza más votada, y los dos de la coalición Compromís-Podem-Esquerra Unida.

"La gente tenía muchas ganas de cambio en Torrent. 'Ya era hora', me dicen muchas personas", manifiesta Folgado a Levante-EMV. Aunque este lunes por la mañana las dos fuerzas de derechas aún no habían contactado, la candidata popular se ha mostrado segura de que tendrá la alcaldía. "Tenemos muchas cosas en común con Vox sobre cómo vemos la ciudad. Iniciaremos conversaciones en breve para buscar qué fórmula preferimos los dos partidos. Es cuestión de días", en referencia a que el apoyo puede ser solo para la investidura o para formar gobierno.

"Iniciaremos conversaciones en breve con Vox para buscar qué fórmula preferimos los dos partidos. Es cuestión de días"

Amparo Folgado

— Candidata del PP de Torrent

Respecto a los proyectos para el próximo mandato, Amparo Folgado, considera que ambos partidos, "lo primero" que tienen que hacer es conocer "cuál es la situación económica real y el estado de todos los proyectos, en ejecución y contratados, así como los contratos que se han firmado en las últimas semanas". "No hemos tenido información muy fluida en esta legislatura", recrimina la popular al gobierno del PSOE y Ciudadanos.

Y respecto al gran proyecto municipal del actual alcalde socialista, Jesús Ros, el llamado Plan Ficus, que aglutina todas las inversiones, Amparo Folgado considera que, una vez analizados qué actuaciones están contratadas y cuáles no, "hay que entrar a valorar cuáles son las prioridades reales de la ciudadanía". "A nosotros nos han venido reclamando muchas cosas que no son las que el ayuntamiento está ejecutando", indica.

Amparo Folgado, por las calles de Torrent, este lunes.

Amparo Folgado, por las calles de Torrent, este lunes. / PP

Ros: "lo primero que haré és analizar los datos"

En la otra parte de la batalla está el veterano Jesús Ros, que fue alcalde en los 80 y 90, se retiró, y volviço hace ocho años. Ahora, por primera vez en su trayectoria afronta una convocatoria en la que se presenta y, todo apunta a que no obtendrá la alcaldía. "Aunque en política no hay que dar nada por hecho, lo razonable es que PP y Vox pacten porque los dos partidos tenían muchas ganas, desde hace tiempo, de entrar en el gobierno local y mandar", indica el socialista, que ha perdido un concejal y un cierto porcentaje de votos.

Sobre su descenso, considera que "Torrent ya es una ciudad muy grande y una parte importante de la ciudadanía se informa de la campaña electoral mediáticamente, y los asuntos que se debatían allí eran de ámbito nacional, de los que no iban a solucionar los problemas de los barrios o del centro de salud". Sobre si el resultado va a suponer su retirada, Jesús Ros es prudente. "Lo primero que tengo que hacer es analizar bien los datos electorales por colegios y por mesas. Después, hasta el día 16 de junio seguimos siendo gobierno local. Y en el futurom haremos la reflexión que toque", concluye.