La soprano aldaiera Saray García revive a Lorca en un recital música, poemas y canto

El espectáculo, que ha sido creado por ella, ya se ha estrenado en Aldaia y Torrent

Está en uno de sus mejores momentos profesionales. La soprano aldaiera Saray García culminaba hace muy poco su segunda temporada en el Liceu de Barcelona, donde ha formado parte del equipo que ha interpretado "La Barcarola" (voz y violín) y, desde su regreso, no ha dejado de participar en espectáculos, entre ellos el clásico "Los Miserables e "Inmortal". No obstante, ahora afronta un reto propio: un montaje homenaje a Federico García Lorca, que ella ha creado, con canto, recitación y piano, que ya se ha estrenado en Aldaia y Torrent.

"Que yo no tengo la culpa" es el nombre de este reconocimiento a Lorca, que coincide con el 125 aniversario de su nacimiento. "Este espectáculo nace de mi amor por Lorca y su obra. Hace tiempo quería hacer algo que combinara música y recitado de versos, y pensé que era el momento", explica a Levante-EMV la artista. De este modo, Saray García inició un estudio musicológico sobre las piezas existentes que ponían música a textos del escritor represaliado, y aquellas que musicó el artista, para realizar una selección.

La propuesta se compone de 15 temas musicales (entre ellos "Bodas de Sangre", composiciones de "El romancero gitano" y algunas de las "Canciones Populares Españolas") interpretadas con acompañamiento de piano, así como tres fragmentos recitados, el "Romance del Gitano", "Doña Rosita la Soltera" y "Yerma".

Para llevarla a los escenarios, Saray García eligió para ser su partener en el espectáculo al pianista Adrià Gràcia Gálvez por ser "un músico maravilloso", un artista que ha trabajado mucho "el repertorio español" y una persona que "podía darle un giro a alguna de las piezas". Y lo consigue, a tenor de la reacción del público durante la interpretación de determinadas piezas.

Saray García, con el guión de la obra.

Saray García, con el guión de la obra. / L-EMV

Estreno en Aldaia

El debut con este espectáculo llevó a Saray García al municipio donde reside y, en concreto, al Museu del Palmito (MUPA). Y el pasado fin de semana, "Que yo no tengo la culpa" subió al escenario de la Casa de la Cultura de Torrent, donde ambos artistas fueron despedidos con una emotiva ovación. "Era un tema moral venir aquí hoy, además de la calidad artística del espectáculo", dijo un espectador.

"Tengo que agradecer a los ayuntamientos de Aldaia y Torrent su apoyo y su confianza, como siempre", manifiesta Saray García. La obra ya está en el circuito del Institut Valencià de Cultura para que pueda ser solicitada por consistorios y auditorios en los próximos meses.