El arquitecto David Sanchis gana el concurso para diseñar el auditorio de la Pobla de Farnals

El profesional presentó una de las 36 propuestas que han concurrido al concurso

El proyecto incluye una plaza y diversos patios en la escuela de música

La propuesta presentada por el arquitecto David Sanchis Llopis para diseñar el nuevo auditorio y escuela de música de la Pobla de Farnals ha resultado ganadora en el concurso al que concurrieron 36 firmas y profesionales de toda España. Así lo ha comunicado el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV), que es el organismo que ha colaborado con el consistorio de l'Horta Nord en la asesoría de los pliegos del concurso.

En el concurso se han seleccionado cinco propuestas de las 36 que se presentaban. La de David Sanchis Llopis ha sido la ganadora mientras que el estudio Erre Arquitectura ha sido el segundo clasificado, seguido de Jovino Martínez Sierra, en tercer lugar. En el cuarto puesto está el grupo compuesto por Manuel Leire Carmena, Eduardo Roig Segovia, María de las Nieves Mestre Martínez y María Herranz Pintor. El quinto seleccionado está dirigido por la arquitecta Francesca Fiorelli.

Fuentes del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia explican que el criterio habitual de baja, común en la mayoría de los concursos, se ha sustituido en este caso por la calidad de los proyectos presentados como requisito de valoración para la selección del ganador, de ahí el éxito de la convocatoria. De hecho, la propuesta que ha quedado primera "destaca por el cumplimiento de todos los criterios requeridos en las bases del concurso, especialmente el desarrollo del programa funcional de un modo ordenado, claro y eficaz".

Infografía de la vista general.

Infografía de la vista general. / L-EMV

De este modo, el diseño vencedor incluye una plaza previa como espacio de transición entre la ciudad y el edificio, completando la perspectiva de la avenida Dr. Ortiz como eje urbano singular. Además, la escuela tiene varios patios interiores ajardinados que aportan luz y ventilación natural a las aulas. Y toda la cubierta del edificio es ajardinada, accesible a la ciudadanía para su disfrute, sirviendo al mismo tiempo de aislamiento térmico al interior.

"El futuro auditori-escola de la música representa la piedra angular de toda la política cultural de la Pobla de Farnals"

Enric Palanca

— Alcalde de la Pobla de Farnals

La necesidad de un auditorio que cumpliera las necesidades de la localidad de la Pobla de Farnals ha sido uno de los principales motores que ha agilizado la redacción de las bases de un concurso de proyectos, de las que se ha encargado el Colegio”, explica la presidenta del CTAV, Marina Sender, a la vez que destaca que “la colaboración del colegio en concursos con diferentes ayuntamientos responde a la voluntad de representar al conjunto de la profesión y dotar a las diferentes instituciones locales de herramientas para buscar los proyectos que mejor se adapten a sus necesidades”.

Por su parte, el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, destaca que “el futuro auditori-escola de la música representa la piedra angular de toda la política cultural de la Pobla de Farnals, un edificio que remodelará la funcionalidad del resto de dependencias municipales destinadas a la cultura y a la educación". "Por ese motivo, se trata de un proyecto señera que ha requerido, desde el principio la implicación de los mejores técnicos, a través de la administració local i Colegio de Arquitectos. Estem todos de enhorabuena por los resultados del concurso”, añade.