Diez alcaldes para cinco pueblos por los pactos de gobierno en l’Horta

Manises, Moncada, Massamagrell, El Puig y Massalfassar tendrán al menos dos primeros ediles en la legislatura que acaba de comenzar

Rafa Mercader (Podem), Javier Mansilla (PSOE) y Jesús Borrás (APM-Compromís)

Rafa Mercader (Podem), Javier Mansilla (PSOE) y Jesús Borrás (APM-Compromís) / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Cinco municipios de l’Horta tendrán dos alcaldes durante la legislatura en base a los acuerdos de alternancia que les permitirán gobernar con mayoría absoluta. En dos de estos municipios el pacto se apoyará sobre la muleta de terceros partidos que no ostentarán la vara de mando. Y en tres de ellos la alternancia les permitirá desbancar a la lista más votada. Es, en suma, el compromiso de mandato compartido al que han llegado en Manises, Moncada, Massamagrell, El Puig y Massalfassar para terminar de complicar el galimatías de la gestión municipal. 

De ellos, el municipio de mayor población es también el que presenta –junto a Moncada– la alternancia más asimétrica. Se trata de Manises, donde el socialista Javier Mansilla gobernará los tres primeros años y Jesús Borras, de APM, Compromís, el último de la legislatura. El principal escollo en una negociación sellada la misma mañana del pleno de investidura fue precisamente la alternancia en la alcaldía, ya que el PSOE quería los cuatro años por ser la fuerza más votada y Compromís abogaba por un periodo de dos años cada uno al haber logrado los mismos concejales, cinco. 

Finalmente sumaron las tres izquierdas incluyendo a Podem en la ecuación, cuya única  concejalía servirá para gobernar frente a la lista más votada –el PP ganó las elecciones con seis ediles y un 25 % de las papeletas–. Según han reconocido a este periódico el propio Mansilla y el edil morado Rafael Mercader, tras cerrar el pacto in extremis, lo más urgente ahora es asignar los concejales a las diferentes áreas así como la representación en diferentes instituciones y órganos de Manises.

El otro municipio con un reparto de 3+1 será Moncada, con la alcaldesa Amparo Orts prolongando su mandato tres años para ceder la vara de mando en el último compás de la legislatura a su socio de gobierno, el valencianista Álvaro Gonzalvo. Este acuerdo fue una de las grandes sorpresas que dejó el 28M después de que el PSOE, con siete ediles frente a los seis del PP y los cuatro de Compromís, renunciaran (a regañadientes según fuentes internas del gobierno municipal) a gobernar otros cuatro años en minoría.

De este modo, el acuerdo deja el siguiente reparto de responsabilidades: el PSOE asumirá 18 áreas entre las que destacan Educación, Servicios Sociales, Hacienda Empleo, Personal, Turismo y Agricultura; mientras que Compromís, con 11 delegaciones, tendrá competencias sobre  Promoción Lingüística y Cultura, Movilidad, Comercio o Urbanismo. Además, con la vara de mando también se traspasará la cartera de Fiestas salvo los festejos taurinos que seguirán bajo la tutela de Orts.

Alcaldía por turnos en la derecha

De las cinco alternancias comarcales la única en el bloque de derechas se da en Massamagrell después de que los independientes de Veïns, llave de gobierno con sus dos ediles electos, le entregara el ayuntamiento a la popular Pilar Peris. A pesar de que el Partido Popular logró seis concejales, el reparto en la alcaldía será de 2+2 (primero el PP, después Veïns pero Massamagrell) bajo un acuerdo de gobierno que incluye la ampliación del horario de atención a la ciudadanía, la rehabilitación de todos los centros deportivos, el traslado de las áreas animales a las afueras de la población, la creación de una Oficina del Mayor o el coto a las mociones municipales que no afecten al pueblo.

Mila Sánchez (VeÏns) y Pilar Peris (PP) firman el acuerdo de gobierno en Massamagrell

Mila Sánchez (VeÏns) y Pilar Peris (PP) firman el acuerdo de gobierno en Massamagrell / L-EMV

En cuanto al reparto de áreas, recogido en la misma hoja de ruta, el PP se reserva –entre otras– Personal, Juventud, Fiestas, Educación, Agricultura, Educación, Empleo y Normalización Lingüística; mientras que Veïns se queda con Deportes, Urbanismo, Policía Local, Servicios Municipales y la concejalía de la Mujer. Y falta por ver cuál será el rol de Vox en el nuevo gobierno tras aportar el concejal necesario para derrocar al PSOE de Paco Gómez y alcanzar la mayoría absoluta.

También en l’Horta Nord, el Ayuntamiento del Puig de Santa Maria verá pasar a dos alcaldes durante la presente legislatura: arrancará Vicent Porta durante los dos primeros años haciendo valer los dos ediles de Compromís y continuará Marc Oriola merced a los cinco concejales socialistas y un 33 % de los votos, nueve puntos menos que el PP. 

Por último, Massalfassar es otra de las sorpresas de una alcaldía que reedita Higinio Yuste, de Massalfassar en Marxa, pero que expulsa de la alternancia al PP para sustituirlo por Compromís, de nuevo involucrado en un ayuntamiento rotatorio. Según lo acordado Massalfassar en Marxa empezará gobernando dos años y el valencianista Robert Margaix cerrará la legislatura. Respecto a la división de áreas, el partido de Yuste se quedará con las concejalías de Igualdad, Deportes, Sanidad y Urbanismo; mientras que la agrupación de Margaix (que fue la lista más votada) se ocupará de Cultura, Educación, Sostenibilidad o Playas. 

Suscríbete para seguir leyendo