PP, Vox y Veïns acuerdan un gobierno en Massamagrell

Pilar Peris, en el centro, será la alcaldesa de Massamagrell

Pilar Peris, en el centro, será la alcaldesa de Massamagrell / l-emv

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Fumata blanca en Massamagrell. Veïns ha desojado la margarita y finalmente pactará un gobierno con PP y Vox. Curiosamente la noticia la avanzado Paco Gómez, el que desde mañana será exalcalde socialista al remitir un comunicado en el que da una serie de detalles de lo que ha sido la negociación de la izquierda, PSOE y Compromís, con Veïns y que no han llegado a buen puerto. Gómez ha revelado que ha recibidio la llamada de Veïns para anunciarle que rechazaban su oferta y sedecantaba por un tripartido de derechas. Ahora, la popular Pilar Peris será investida este sábado como alcaldesa de Massamagrell. 

Desde el principio, la formación independiente era la pieza clave para encajar el puzzle que dejó el resultado electoral: PSOE (6, pero el más votado), PP (6), Compromís (2), Veïns per Massamagrell (2) y Vox (1). La mayoría está en nueve concejales, con lo que el apoyo de los independientes a cualquiera de las dos facciones les daría les serviría. Durante estas tres semanas, se han organizado varias reuniones entre Veïns con PP y PSOE, donde se han puesto sobre la mesa ideas programáticas, reparto de delegaciones e incluso alternancia de alcaldía, pese a que Veïns dipone de un tercio de los ediles que lograron las dos grandes formaciones. 

PSOE y Compromís ofrecieron la alcaldía a Veïns

Por su parte, Socialistas y Compromís revelan que llegaron a un acuerdo para ofrecerles a Veïns la "composición de un gobierno estable y en mayoría, que la formación independiente ha declinado para gobernar con PP y VOX. El objetivo principal del pacto era ofrecer a Massamagrell un gobierno estable, de progreso, abierto y que mire por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas PSOE y Compromís se unieron para ofrecer una propuesta conjunta a Veïns, para evitar un gobierno que dependa de la ultraderecha y qué les haría volver a épocas pasadas, donde la opacidad de nuestro ayuntamiento no permitía avanzar hacia un futuro mejor”, reza el comunicado de las dos fuerzas progresistas.

El documento, según explican, plasmaba la oferta de gobierno contemplaba un acuerdo programático que las tres formaciones compartían completamente. "Estaba organizado en cinco grandes bloques donde se quería potenciar el mantenimiento urbano, las infraestructuras verdes, el desarrollo de los ciudadanos, el apoyo a comercios y empresas locales y el urbanismo y la sostenibilidad. Concretamente algunas de las medidas a impulsar eran el nuevo hogar de los jubilados, una remodelación total del polideportivo, un Consejo Municipal de Asociaciones, las ayudas al comedor para los niños de 0 a 3 años, así como la remodelación de diferentes espacios municipales como la calle Barranquet, el acceso al municipio por la avenida Joan Fuster o la antigua iglesia del Barrio de la Magdalena"

Además, PSOE y Compromís habían aceptado todas las demandas que Veïns había puesto sobre la mesa respecto a las concejalías que querían gestionar los independientes. "La propuesta también recogía quién ocuparía la alcaldía durante la legislatura que ahora comienza. Los dos primeros años serían para Paco Gómez (PSOE) y los dos últimos para Juan Bta. Zamorano (Veïns). "Si bien, este aspecto podía variar en el orden, primero Veïns y luego PSOE, si los independientes así lo consideraban. El acuerdo también contemplaba la composición de la junta de gobierno local con dos miembros del PSOE, dos de Veïns y uno de Compromís. Por último, también se recogía en la propuesta que tres concejales tendrían la dedicación exclusiva, uno por cada partido integrante del pacto. La izquierda de Massamagrell ha intentado formar el gobierno numéricamente más estable posible, pero el partido local Veïns ha decidido contar con PP y VOX. Para PSOE y Compromís este hecho es un mazazo para las políticas de progreso en Massamagrell y augura una legislatura de retrocesos y tremendamente inestable”,lamentan.

Sin acuerdo en Massalfassar

La otra incógnita que se debe despejar esta mañana está en Massalfassar. Todo apunta que Compromís y En Marxa sellarán un pacto de siete concejales que les otorgue una mayoría para gobernar con solvencia los cuatro próximos años. Compromís, de Robert Margaix, que debutaba como cabeza de cartel, fue la fuerza más votada, obteniendo cuatro concejales. Con tres se quedan el PP de Álvaro Monteñés y En Marxa, el exalcalde de Ciudadanos Higinio Yuste, y Vox, con un regidor. 

<strong>Yuste ya avanzó que estaba dispuesta a pactar tanto con Compromís como con el PP</strong>, socio de gobierno durante los últimos tres años. Tras varias conversaciones, EnMarxa descartó la opción de reeditar el pacto con los populares y centró la alternativa de gobernabilidad en Compromís. Hasta último hora de ayer, ambas formaciones trataban de cerrar un documento con reparto de delegaciones y la alcaldía.