PSOE y Compromís se turnarán la alcaldía en Moncada

Amparo Orts descarta gobernar en solitario con minoría y cede un año la vara de mando a los valencianistas para firmar el pacto

Amparo Orts (PSOE) y Álvaro Gonzalbo (Compromís)se turnarán la alcaldía en Moncada.

Amparo Orts (PSOE) y Álvaro Gonzalbo (Compromís)se turnarán la alcaldía en Moncada. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

A falta de menos de 48 horas para la confección de los ayuntamientos, en Moncada ha saltado la sorpresa. El PSOE de la actual alcaldesa Amparo Orts, que fue la fuerza más votada el 28-M con siete escaños, está a punto de cerrar un pacto de gobierno con Compromís al aceptar ceder la alcaldía un año. El acuerdo se encuentra muy avanzado, sobre todo en lo que compete al turno de alcaldía, los tres primeros años para Amparo Orts y el último para Álvaro Gonzalvo. Sin embargo, aún quedan algunos flecos por cerrar, respecto al reparto de áreas, cuestión que confían en resolver en la reunión que mantendrán este jueves para el viernes poder hacer pública la firma del pacto de gobierno definitivo.

Este pacto, sobre todo el turno de alcaldía, ha causado cierta sorpresa ya que todo hacía presagiar que Amparo Orts volvería a gobernar en minoría en solitario como ya hizo la pasada legislatura. De hecho, los valencianistas, con Álvaro Gonzalbo, Pep Esplá y Núria Guillen, han llevado a cabo una fuerte oposición teniendo importantes debates políticos en los plenos. Bien es verdad que, pese a ganar, los resultados electorales no fueron buenos puesto que obtuvieron 400 votos menos que en 2019, lo que les hizo perder dos escaños. Al contrario que Compromís, que ha ganado 300 votos más consiguiendo cuatro concejales frente a los tres de 2019.

Finalmente, la tranquilidad y seguridad de obtener un gobierno progresista con mayoría absoluta con 11 escaños frente a PP, Vox y Cs, (suman 10) tras un mandato convulso donde el gobierno socialista no ha podido sacar adelante los últimos presupuestos -estaban prorrogados desde que en 2020 se firmaron un acuerdo con Cs- ha sido clave para aceptar un turno de alcaldía, sobre todo con el precedente de Dénia, donde también se turnaron la alcaldía con la fórmula 3-1 la alcaldía pese a que el PSOE contaba con 9 concejales y Compromís con tres. También es verdad, que en las últimas semanas se había limado asperezas tras conseguir alcanzar un acuerdo con los de Álvaro Gonzalbo para sacara delante la RPT municipal.

Un reto sobre todo para el joven Álvaro Gonzalbo, que en su primera candidatura al frente de los valencianistas de Moncada conseguirá obtener la vara de mando. Gonzalbo es graduado en Economía por la Universitat de València y realiza un Máster en Derecho de la Empresa y Asesoría Fiscal. Además de concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Moncada estos cuatro años, forma parte de la Coordinadora Nacional de Joves PV – Compromís, las juventudes de la formación valencianista, y representa a l’Horta Nord al Consell Nacional de Més – Compromís.

Situación contraria en Manises

Esta situación contrasta con la que se está produciendo en Manises, donde la fuerza más votada ha sido el PP, pero la izquierda suma en escaños la mayoría absoluta y el principal escollo para que se reedite un pacto que lleva 8 años es que el PSOE , que ha empatado en concejales con Compromís, se niega a que haya una alternancia en la alcaldía.