Las fiestas patronales llenan de alegría las calles de Manises

La Cabalgata de la Cerámica es un evento único y centenario en el que la Clavaría de Santas Justa y Rufina regala piezas artesanas

Benito González, en el centro, junto a los clavarios, entre ellos, el alcalde Javier Mansilla.

Benito González, en el centro, junto a los clavarios, entre ellos, el alcalde Javier Mansilla. / Levante-EMV

Candela García

Candela García

Manises presume de albergar una fiesta única en todo el mundo y con más de 120 años de arraigo. La Cabalgata de la Cerámica, declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, se celebra cada año en la tarde del 18 de julio, cuando los miembros de la Clavaría de Santas Justa y Rufina, patronas de los ceramistas y de la ciudad, invaden las calles con sus carrozas, desde las que entregan a todas las personas que se acercan piezas de cerámica únicas, de gran calidad y elaboradas por fabricantes y artesanos locales. 

Este año, los clavarios, el Ayuntamiento de Manises y los fabricantes colaboradores entregarán hasta 45.000 artículos de cerámica de todos los tamaños y formas. Jarrones, cuencos, macetas... Pero los más tradicionales son los conocidos como escuraeta, unas reproducciones a pequeña escala de una vajilla de uso doméstico: platos, vasos... Su historia se remonta hasta el 1900, cuando los fabricantes de cerámica se subían a un carro tirado por caballos desde el que obsequiaban a la gente con piezas de menudet, es decir, réplicas en miniatura de las originales.  

Aunque ahora han cogido el testigo los clavarios y los carros se han sustituido por carrozas, el espíritu sigue siendo el mismo. «Para nosotros lo más importante es poder mantener viva esa imagen de la cerámica para Manises. Somos por excelencia el pueblo de la cerámica. A pesar de que cada vez sea más difícil, queremos mantener esa tradición», destaca el presidente de la clavaría, Benito González, quién reconoce que ha sido «costoso» organizar una cabalgata como la de este año. 

«Cada vez hay menos fabricantes en Manises y menos cerámica, y como consecuencia cada vez está más cara», comparte. A pesar de esto, han conseguido sacar adelante la mejor cabalgata de los últimos años. «Hemos intentado que haya más variedad que nunca en las piezas que regalamos», señala. Por ello, el clavario mayor quiere animar a toda la ciudadanía a conocer esta celebración. «No hay nada igual en el mundo. Es una cabalgata centenaria, muy divertida, hay muy buen ambiente y se van a llevar a a casa artículos de cerámica muy valiosos», apunta. 

Todos los actos

Además de este singular evento, los clavarios y el Ayuntamiento de Manises han preparado una semana repleta de actos. «Son las primeras después de la pandemia que se desarrollan con total normalidad y, por eso, esperamos que sean mejores que otros años», reconoce González. 

Los clavarios reparten cerámica desde su carroza.

Los clavarios reparten cerámica desde su carroza. / Levante-EMV

Destacan los eventos gastronómicos para todo el pueblo como la botifarrà, el 15 de julio, y la paella gigante, el día 16;las actividades para los más pequeños, como los hinchables y la merienda, el 11 de julio, y la xocolatà, el 19; la visita a las residencias de mayores y su tradicional merienda, el 10 de julio; y los conciertos tan esperados de la verbera «Remember», el 14 de julio, la Orquesta Scream, el 15 de julio, y la Orquesta Montecarlo, el 18 de julio. Tampoco faltará la pirotecnia, el 19 de julio, con un castillo de fuegos artificiales. 

Como cada año, se otorgará el premio «Amfora d’Or 2023», el 16 de julio en el teatro Germanías de Manises. Los clavarios también invitan a participar en la misa y procesión del 19 de julio y en la misa de difuntos del 20 de julio.