El PSOE de Benetússer llega a un pacto de gobierno con Compromís y EU

Livia Guillem, Reme Navarro y Joseph Ramón asumirán sus nuevas áreas en el pleno de constitución del 24 de julio

Eva Sanz fue investida con la abstención de Compromís y EUPV.

Eva Sanz fue investida con la abstención de Compromís y EUPV. / A.B.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Un mes después del pleno de investidura de Eva Sanz como alcaldesa de Benetússer, el ganador de las elecciones, el PSPV, ha conseguido un pacto de gobierno con Compromís y EU que le permita gestionar el ayuntamiento con mayoría. Se he reedita el tripartito de hace dos legislaturas, no el de la pasada donde EUPV rechazó formar parte del gobierno junto a socialistas y valencianistas.

La primera edila logró siete escaños en el pasado 28-M y ella siempre había defendido su voluntad de alcanzar un acuerdo progresista que permitiese llevar una gestión más cómoda durante la legislatura. Pese a que no se alcanzó el acuerdo a tiempo para el pleno de investidura del 17-J, la abstención de los dos ediles de Compromís y de líder de EUPV dejaban la puerta abierta a seguir con las negociaciones. Conversaciones que han cumlminado esta semana con un pacto de gobierno en la que la redistribución de áreas queda de la siguiente forma:

Reme Navarro (Compromís) ya formó parte de gobierno en las dos pasadas legisalturas.

Reme Navarro (Compromís) ya formó parte de gobierno en las dos pasadas legislaturas. / A.B.

La nueva edila de EUPV, Livia Guillem, se hará cargo de Urbanismo, Sanidad y Participación Ciudadana. Por parte de Compromís, Reme Navarro, que repite como concejala por tercera legislatura consecutiva, sigue con Patrimonio, pero no con Hacienda que pasa a manos de la alcaldesa. En su lugar, encabezará Medioambiente. Su compañero, Joseph Ramón, también nuevo en política municipal, asumirá Juventud y Nuevas Tecnologías.

Lívia Guillem, de EUPV.

Lívia Guillem, de EUPV. / EUPV

En cuanto a los socialistas, las principales novedades es que Eva Sanz asumirá Hacienda además de Alcaldía, y Bienestar Social, que antes asumía Compromís, ahora pasa a filas socialistas, encabezada por MªMelani Navarro, aunque con el objetivo de hacer un área transversal que también afecte a otras concejalías como Mayores o Sanidad. Así Ana Mª Martín, concejala de educación, igualdad, fiestas y personal; Rafael del Río, concejal de Deportes; Dolors Tarín, concejala de Polícia, protección civil, Cementerio y Tercera edad - mayores; Emilio Cano, concejal de Desarrollo local, Turismo y Brigada de obras y servicios; Engracia Arias, concejala de Cultura, Biblioteca y Promoció i ús del valencià.

Los nuevos cargos serán aprobados en el pleno de constitución que tendrá lugar el próximo 24 de julio.

En palabras de Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer, "este pacto nace de la voluntad de configurar un gobierno amplio, sólido y cuyo principal objetivo sea trabajar para solucionar los problemas reales de la ciudadanía de Benetússer". Además, Sanz añade "este gobierno va a seguir gobernando para que Benetússer siga progresando como un municipio vivo, justo e integrador’.

"Como hemos hecho los últimos 8 años, con valentía y sin escatimar esfuerzos, seguiremos adelante para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro pueblo”

Reme Navarro

— Concejal de Compromís Benetússer

Remedios Navarro, portavoz de Compromís señala “el nuevo pacto que hemos firmado permitirá continuar trabajando con ilusión para hacer de nuestro municipio un pueblo más sostenible, con un Ayuntamiento transparente y con más servicios públicos, un pueblo que apuesto por la educación, la cultura y el bienestar de las personas, con más derechos y democracia; un pueblo más participativo que potencio el talento de su juventud y no descuide a su gente mayor ni al comercio local; un pueblo que mejoro la calidad de vida, en igualdad de oportunidades y con inclusión. Compromís por Benetússer se consciente de la responsabilidad que este pacto representa; así, asume que, como hemos hecho los últimos 8 años, con valentía y sin escatimar esfuerzos, seguiremos adelante para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro pueblo”.

Queremos transmitir a la ciudadanía que afrontaremos con mucha ilusión y responsabilidad la gran tarea de poner en marcha nuestra imparable inercia transformadora para mejorar las condiciones de vida de todas y cada una de las personas de nuestro pueblo”.

Livia Guillem

— Concejala de EUPV de Benetússer

Por su parte Livia Guillem, portavoz de EU Benetússer destaca “que por fin podemos confirmar y celebrar que Benetússer tendrá un gobierno fuerte y firme gracias a este pacto de gobierno de los partidos del Esquerra. Desde EU Benetússer queremos transmitir a la ciudadanía que afrontaremos con mucha ilusión y responsabilidad la gran tarea de poner en marcha nuestra imparable inercia transformadora para mejorar las condiciones de vida de todas y cada una de las personas de nuestro pueblo”.