La plataforma exige a Sanidad que la gestora reabra el centro auxiliar de Quart

El colectivo ciudadano traslada a conselleria el «gran malestar e indignación» por el cierre del consultorio por parte de la concesionaria

Consultorio de la Cebollera de Quart, cerrado hasta el 15 de septiembre

Consultorio de la Cebollera de Quart, cerrado hasta el 15 de septiembre / l-emv

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Salud de Manises ha presentado en la conselleria unas 300 firmas de vecinos y vecinas de Quart de Poblet pidiendo la contratación de los profesionales sanitarios y la consiguiente reapertura del centro de salud de Santa Cecilia, cerrado desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre.

La entidad traslada a la conselleria de Sanidad el «gran malestar e indignación» que ha causado entre el vecindario el cierre del consultorio auxiliar, abierto hace poco más de un año. La instalación sanitaria cuenta con dos facultativos de familia, una enfermera y un administrativo. «Considerando que la sanidad pública no puede ser un negocio y que la empresa concesionaria hizo públicos unos beneficios económicos de más de nueve millones de euros, no entendemos cómo cierra este centro sanitario por vacaciones, dado el escaso coste económico que supone pagar dos meses de cuatro profesionales». Cabe recordar que la gestora del área de salud justició la clausura del consultorio auxiliar en «la cobertura de vacaciones de los trabajadores del departamento y la dificultad de contratar a profesionales sanitarios».

Desde la plataforma sanitaria recriminan que el cierre esté causando «graves problemas» a los pacientes, principalmente a gente mayor o con movilidad reducida, que «vive con sufrimiento el tener que desplazarse» hasta el centro de salud de Villalba de Lugo. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Quart de Poblet acordó con Cruz Roja un servicio de transporte gratuito con capacidad para ocho personas. El colectivo considera que esta medida «no soluciona el problema».

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Salud de Manises exige a la conselleria de Sanidad que «inicie los trámites necesarios para contratar el personal necesario» que permita la reapertura del consultorio de la Cebollera durante el verano. 

Cristina Mora defiende el transporte

Por su parte, la alcaldesa Cristina Mora recuerda que ya criticó el decisión unilateral de la gestora de cerrar todo el verano el consultorio de la Cebollera, pero defiende la medida alternativa del transporte de pacientes. El servicio tiene salidas desde el Centro Auxiliar Santa Cecilia son lunes, miércoles y viernes a las 9.00, 9.30, 10.00 y 10.30 horas, mientras que, para realizar el trayecto inverso, desde Villalba de Lugo a La Cebollera, las horas serán 9.15, 9.45, 10.15 y 10.45 horas. 

En este sentido, Mora asegura que todos los pacientes adscritos al consultorio de Santa Cecilia van a ser citados en las franjas horarias en las que funciona el servicio de transporte, «precisamente para evitar que tengan que ser visitados a un kilómetro de distancia con altas temperaturas», explica la alcaldesa. La mandatiaria socialista admite que «nos hubiera gustado que no se hubiera cerrado el consultorio pero ante esa situación, el consistorio ha implantado una solución con sus propios medios».