La concesionaria cierra todo el verano dos centros de salud de Manises y Quart

La gestora del área de salud atribuye la clausura a la dificultad para encontrar profesionales que suplan el periodo de vacaciones

Consultorio de Xiprerets en Manises

Consultorio de Xiprerets en Manises / l

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Hospital de Manises ha decidido clausurar todo el verano los consultorios auxiliares de Xiprerets, en Manises, y de Santa Cecilia, en Quart de Poblet. La interrupción de la prestación del servicio sanitario será de 15 de julio al 15 de septiembre

El consistorio manisero recibió la pasada semana una carta de la empresa que gestiona el área de salud de Manises, del que forma parte el municipio, además de Aldaia, Quart de Poblet y Mislata, en la que se anunciaba que el consultorio de Xiprerets permanecería cerrado durante dos meses. La concesionaria argumentaba que la clausura está motivada en «la cobertura de vacaciones de los trabajadores del departamento y la dificultad de contratar a profesionales sanitarios», tal como reveló ayer la administración local. A partir del próximo lunes los pacientes que eran atentidos en Xiprerets deberán desplazarse hasta al centro de Salud de Manises, «centro que ya presenta normalmente colapso en la atención a los pacientes», denuncian.

Manises denuncia "poca previsión"

«Una vez más, es este centro el que volverá a cerrar sus puertas y, una vez más, se muestra la poca previsión por parte del Hospital de Manises en la gestión de centros de salud», lamentan desde el ayuntamiento, que espera que con el cambio de gobierno de la Generalitat Valenciana, «ahora en manos del Partido Popular, se mantenga la firme propuesta de la reversión del Hospital de Manises a la sanidad pública para mejorar la atención y la calidad del servicio que, a estas alturas, vuelve a mostrar sus deficiencias».

«Desde el Ayuntamiento de Manises pedimos que continúe el servicio médico en el centro auxiliar con todos los servicios. Recordamos de nuevo que el Ayuntamiento de Manises no se encarga de la gestión de los centros auxiliares de salud, ni de su organización, que depende única y exclusivamente, del Hospital de Manises, por lo tanto, no es el responsable de esta decisión que afecta a miles de ciudadanos y ciudadanas de Manises», sostienen.

Cartel en el consultorio de Quart de Poblet

Cartel en el consultorio de Quart de Poblet / L-EMV

También se verá afectado por los recortes veraniegos el consultorio de Santa Cecilia de Quart, conocido como la Cebollera. Un cartel advierte ya a los pacientes del cierre. La instalación, abierta hace poco más de un año, cuenta con dos medicos de familia, enfermería y extracciones. En total, da cobertura a unas 3.400 tarjetas sanitarias, que ahora deberán acudir al ambulatorio situado en Villalba de Lugo, a más de un kilómetro de distancia. 

Para la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Salud de Manises, es «lamentable y nos causa gran indignación este recorte sanitario, sobre todo en verano, donde con altas temperaturas la gente mayor o con dificultad para moverse va a tener que desplazarse hasta otro centro de salud». Además, advierten que todos los ususarios de la Cebollera aumentarán la presión sobre el otro centro de salud.  El colectivo reconoce que le ha sorprendido el anuncio de cierre, «después que en la última reunión que tuvimos con la comisionada hace unas semanas nos dijera que tenía un plan para el verano y que no se iba a producir ningún cierre de consultorios», lamentan ahora. 

La Plataforma ha inciado una recogida de firmas y anuncia que remitirá una carta, tanto a la alcaldesa Cristina Mora como a la comisionda de la Generalitat, para mostrar su malestar por el cierre de Santa Cecilia. 

Quart trabaja en una alternativa

En este sentido, la alcaldesa de Quart, Cristina Mora, remitió una respuesta a la gestora tras recibir la carta en la que se anunciaba el cierre del consultorio de la Cebollera, en la que la mandataria lamentó el cese del servicio sanitario durante dos meses, que afecta a 3400 pacientes, entre ellos gente mayor. Mora avanza que se está trabajando en una alternativa para poder dar cobertura a todos los usuarios en el mismo entorno.