Compromís denuncia que el gobierno socialista permite la entrada de Vox en un consejo escolar

"Da poder en la educación de nuestros hijos e hijas a un partido que niega la violencia de género", señala Jaume Navarro

El PSPV defiende que "a la extrema derecha se le combate de forma democrática, no con crispación"

Jaume Navarro y Raquel Sánchez, concejales de Compromís-Els Verds.

Jaume Navarro y Raquel Sánchez, concejales de Compromís-Els Verds. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Compromís-El Verds de Silla ha denunciado la actitud del gobierno socialista que permitir la entrada del único concejal de Vox en el consistorio, Raúl Rubert, en el consejo escolar del colegio Lluís Vives, "precisamente el centro con más alumnado inmigrante". Los de izquierda presentaron una moción en el último pleno al punto de designación de cargos de órganos supramunicipales propuesta por el gobierno, liderado por el PSPV con mayoría absoluta, pidiendo la retirada de la propuesta del concejal de Vox en el consejo escolar del Lluis Vives, enmienda cuya inclusión no fue aceptada con los votos en contra de PSPV y Vox y la abstención del PP.

Jaume Navarro, de Compromís-Els Verds de Silla.

Jaume Navarro, de Compromís-Els Verds de Silla. / A.S.

En cuanto a la propuesta de incluir a Vox en el Consell Escolar de Lluís Vives, recibió el apoyo de socialistas y populares, el rechazo de los valencianistas y curiosamente el edil de Vox se abstuvo. Una decisión que fue denunciada por el concejal de Compromís-Els Verds, Jaume Navarro, quien afirmó que su formación renunciaría a formar parte del consejo escolar de Sant Roc . "Este grupo ni por activa, ni por pasiva iba a blanquear a Vox, ni a formar parte del juego del PSOE y mucho menos con los votos que representamos a nuestros vecinos y vecinas apoyar la asignación del concejal de Vox al Consejo Escolar del CEIP de Lluis Vives", y por tanto declinaban su representación en el colegio Sant Roc. "El Ayuntamiento de Silla está dando poder en la educación de nuestros hijos e hijas a un partido que niega la violencia de género", señala.

Por su parte, en el mismo pleno, el portavoz socialista Iván Cuenca contestó a Els Verds afirmando que Vox era un partido elegido democráticamernte por el voto de los ciudadanos. "Es por eso que a la extrema derecha se la combate de forma democrática, no vetando. Ustedes están crispando, yendo por un lado antidemocrático", explicaba.

"No hay imposición legal"

Compromís-Els Verds, recordó sin embargo, que la representación del ayuntamiento en los Consejos Escolares de los Centros de Primaria y Secundaria depende de la voluntad política del gobierno, ya que ni hay exigencia ni imposición legal alguna. "Tanto Els Verds como Compromís hemos gobernado conjuntamente con el PSOE en el pasado negando siempre la participación en los Consejos Escolares a la extrema derecha, en aquel momento representada por España 2000. Todo un síntoma de la necedad y la falta de principios de este gobierno, que en las redes lo califica de todo pero en casa mete a la extrema derecha hasta el dormitorio", señala.

Por su parte, el concejal de Vox, Raúl Rubert afirmó que la elección del centro la hizo el gobierno socialista, "porque era el último que quedaba, y lo aceptamos poniéndonos a disposición de las familias, porque por mucho que les pese, hay muchas familias que nos han votado".