Manises premia a Salvador Espí Cotanda

Una persona que ha dedicado toda su vida al asociacionismo y al activismo social en la localidad

Salvador Espí Cotanda, premio '9 de Octubre' 2023.

Salvador Espí Cotanda, premio '9 de Octubre' 2023. / A.M.

Juan Rubio

El pleno del Ayuntamiento de Manises celebrado el 27 de julio, aprobó a propuesta del equipo de gobierno, otorgar el premio 9 de Octubre 2023, reconocimiento más importante de la localidad de Manises, al historiador Salvador Espí Cotanda, una persona que ha ocupado gran parte de su vida al asociacionismo y al activismo social de manera muy activa en Manises, sobre todo, en el barrio de San Francisco.

El alcalde de Manises, Javier Mansilla Bermejo, se ha mostrado "orgulloso" de adjudicar este premio "a una persona que ha dedicado gran parte de su vida al asociacionismo, al activismo social y a recuperar nuestra memoria democrática". "Su continuado esfuerzo, su humildad personal y su colaboración activa y desinteresada desde hace décadas, hacen de Salvador Espí un innegable merecedor de este galardón", ha asegurado Mansilla.

El acto en el que se le otorgará el reconocimiento se celebrará el próximo día 5 de octubre, en las 19.00 horas, en el Auditorio Germanías y su entrada estará abierta a todo el público.

Una vida altruista y solidaria

Salvador Espí Cotanda, nacido el 6 de mayo de 1953, ha vivido prácticamente toda su vida en Manises y ha desarrollado en la localidad toda su trayectoria laboral.

Incorporado de muy joven (casi un adolescente) a la plantilla de la Factoría Elcano de Astilleros de Levante, en ella se formó técnica y profesionalmente, hasta los últimos días de vida de la misma factoría.

En todo este tiempo, tuvo una intensa actividad sindical movida por sus fuertes principios de solidaridad y altruismo, no solo en el mundo laboral sino, incluso, en la vida social, destacando en especial en los últimos años dedicados a hacer prosperar a las personas residentes, no solamente en el barrio de San Francisco, donde estableció su residencia, sino mucho más allá.

Como miembro fundador de la Fundación Movimiento Ciudadano, de la cual es actualmente el presidente, ha tenido una intensa tarea social y reivindicativa en el tema de los derechos humanos y en la recuperación de la Memoria Democrática.

Es licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València, estudios a los cuales llegó ya de mayor, movido por sus inquietudes de recuperación y difusión del pasado de las personas que conformaban su entorno.

Su ideario ha hecho que tuviera y tenga una intensa participación en Asambleas de Recuperación de la Memoria Democrática, en la gestión de las exhumaciones de las fundiciones de la Represión Franquista en Paterna y a otros lugares, conferenciando en instituciones civiles y docentes, gestor de exposiciones sobre la represión y sus consecuencias, colaborador en muchas publicaciones. Entre sus últimas colaboraciones, hay que destacar que fue asesor e impulsor del documental “Cartas Robadas. Los Papeles de Manises”.

En el ámbito personal, siempre tiene las puertas abiertas a colaborar en cualquier persona e institución que pide su ayuda, en forma de aportación de datos, guías, excursiones, asesoramiento vinculado a la historia del siglo XX y en especial de las primeras décadas de siglo.

Su altruismo, junto con el de su pareja Pepa Amoraga, ha hecho que durante muchos meses ambos dedicaran muchas horas a colaborar al Archivo Municipal de Manises en la descripción del Fondo documental de la Falange de Manises. Una tarea que sin su ayuda hubiera sido muy difícil que se completara.