Moncada implementa las visitas ‘carrer a carrer’

La iniciativa del edil de urbanismo Pep Esplà pretende "conocer de primera mano y dar respuesta a las necesidades de los vecinos"

Pep Esplà, concejal de Urbanismo.

Pep Esplà, concejal de Urbanismo. / A.M.

Juan Rubio

Moncada tiene previsto a partir de septiembre poner en marcha un novedoso proyecto “Carrer a carrer”. Un programa donde los concejales visitarán de forma periódica las calles de Moncada para interactuar con los vecinos y conocer de primera mano sus necesidades y las mejoras que proponen para sus calles.

La propuesta del concejal de urbanismo y disciplina urbanística Pep Esplà trata de “llegar a todas las calles de Moncada y poder solucionar cada problema o dar respuesta a las propuestas que plantee el vecindario”. El concejal destaca que “no hay mejor forma de conocer el estado de las calles que hablar con los vecinos de viven y transitan a diario por ella”.

Esplà, representante de Compromís e integrante del equipo de gobierno señala que en estos momentos la prioridad de su departamento es “desatascar los expedientes de obras, licencias de actividad y apertura de establecimientos que están pendiente y que son necesarios para que Moncada avance”. Para el concejal “es necesario aumentar el personal de urbanismo para acelerar y resolver los trámites en unos plazos razonables”.

App incidencias urbanas

En el corto plazo está previsto que en septiembre se acometa un "plan de asfaltado de calles en Masias que ya cuentan con un presupuesto de 200.000 euros". A medio plazo, Esplà trabaja en la reactivación de la aplicación móvil de incidencias urbanas para dar "respuesta ágil y eficaz a las demandas vecinales"; la instalación de 20 puntos de aparcabicis, para lo cual se realizará un estudio para detectar las necesidades actuales y que contribuya al futuro plan de movilidad urbana de Moncada, cuyos objetivos son la pacificación de las calles, el incremento de zonas peatonales

Residencias universitarias

Para el responsable de urbanismo es también urgente "estudiar el impacto que el aumento de residencias de estudiantes está teniendo en la actualidad" por lo que Esplà asegura que es necesario buscar la mejor solución porque “Moncada además de ser una ciudad para estudiantes es una ciudad para la gente que quiere hacer un proyecto de vida y nuestra obligación es que Moncada sea una espacio de convivencia”.