Emotivo homenaje al creador de los traslados de Sant Roc

El clavario Enrique Fernández (en primer plano) en el traslado inicial de agosto de 2022.

El clavario Enrique Fernández (en primer plano) en el traslado inicial de agosto de 2022. / V. Ruiz Sancho

Los traslados de Sant Roc en Burjassot, ese popular prólogo de las fiestas patronales institucionalizado hace 33 años, no han podido contar por primera vez con la presencia física de su creador, Enrique Fernández Pareja. “Está en el cielo”, dicen desde la clavaría del Patrón. ¿Qué frase más alta en su honor cabría pronunciar? El pasado 23 de octubre de 2022 falleció el hombre que, “desde la humildad de un clavario”, se propuso llevar la talla de Sant Roc a cada rincón del municipio. “¿Por qué solamente poder verla en su ermita, en la iglesia de San Miguel Arcángel o en las procesiones del centro de la ciudad?”, pensó.

  Desde las páginas del ‘llibret’ de fiestas municipal, el clavario mayor de Sant Roc de 2023, Salvador Bautista Rubio, rinde un pequeño homenaje a Enrique Fernández Pareja. Lo llama “buen amigo” y “clavario sin fin”. Pero “el gran homenaje a aquel proyecto de Enrique, los traslados, es el hecho de que esté en las calles: la gente sigue recorriéndolas al lado de Sant Roc”, explicó el clavario a Levante-EMV.

  Siendo niño, Salvador Bautista conoció a Enrique el día que se inscribió en una banda de tambores y cornetas que regentaba “el señor Enrique”. Así se dirigían a él los educandos de la sociedad musical. “Nunca nos levantó la voz, éramos como sus hijos. Aún recuerdo que nos decía: ‘Cuando estéis conmigo, yo seré vuestro padre. Para lo que necesitéis, aquí estoy’”, evoca el clavario.

Buenos consejos

  Mucho tiempo después, Salvador y Enrique coincidieron en la Clavaría de Sant Roc. Salvador presentaba su candidatura a clavario mayor y el amigo le dio “buenos consejos” para ejercer el cargo. Enrique contaba con una contrastada experiencia. De hecho, fue clavario mayor en 1990, cuando impulsó los traslados, y en 2015. A los pocos días del encuentro entre ambos, Enrique se marchó. “Lo necesitaban en el cielo para hacer sonar su corneta”, escribe Salvador en el ‘llibret’ de fiestas.

  Además de sus actividades como clavario de Sant Roc, Enrique Fernández Pareja estuvo estrechamente vinculado al mundo de las Fallas. Desde 1973 fue miembro de la comisión Domingo Orozco, que presidió desde 1994 hasta 1996, y durante años formó parte de la Junta Central Fallera de València. Entre los grandes sueños de Enrique figuraba el de “involucrar al pueblo con la fiesta de Sant Roc, haciéndolo partícipe de la misma”. Desde la creación de los traslados, la Agrupació de Falles de Burjassot y diversas asociaciones –lo que supone miles de personas– no faltan a la cita de agosto con el Patrón