Burjassot encara la recta final de los traslados de Sant Roc

Sant Roc encara la recta final de su viaje por Burjassot. Después de pernoctar en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en el barrio de Cantereria, el Peregrio salió este martes al atardecer en dirección a la iglesia de San Miguel Arcángel, situada en el núcleo histórico de la Ciudad de los Silos, junto a la huerta y el Castillo de San Juan de Ribera. 

  Antes de llegar a la ‘pensión’ de San Miguel, donde hizo noche en su sexto traslado, visitó el remozado barrio del Empalme. Su flamante estampa, tras el soterramiento de las vías del metro y teniendo en cuenta las obras de remodelación urbanística que se están ejecutando en la zona, augura prosperidad. “Cuncta adversa fuget, prospera cuncta serat” (‘Huya lo adverso, foméntese lo favorable’), reza la filacteria del escudo de Burjassot.

  “Caridad Guardiola”, “València”, “Fet a posta”, “Els preparats”, “El tio Ramon”, “Churumbelerías”, “Aitana”, “Tercio de quites” y, por supuesto, el Himno de Burjassot, el que compuso el médico y cronista del pueblo Juan José López Laguarda, son algunas de las piezas –de un total de más de medio centenar de pasodobles– que la Agrupación Musical Los Silos viene interpretando para “clavarlas en el corazón”. De hecho, hay gente que las baila en los traslados.

  La ruta del martes pasó por el campo de fútbol del Burjassot CF –la afición gualdivioleta le abrió las puertas “al mejor deportista”– y por los casales falleros de Mariano Benlliure y Plaça del Pouet. Sant Roc también tuvo ocasión de presenciar la espectacular actuación de la Penya El Coet. Al igual que los músicos, los ‘coeters’ dieron el do de pecho.