La Gran Coetà de Burjassot en honor de Sant Roc quemará más de 400 quilos de pólvora

El municipio se prepara para culminar los actos del Día de la Pólvora

También se realizará un concurso de 'Mascletades Nocturnes'

La Penya El Coet, clavarios de Sant Roc y autoridades municipales en uno de los recientes traslados del Patrón.

La Penya El Coet, clavarios de Sant Roc y autoridades municipales en uno de los recientes traslados del Patrón. / Vicent Ruiz Sancho

La Associació Cultural Penya El Coet de Burjassot ya lo tiene todo preparado para la Gran Coetà de Sant Roc. El espectáculo, que se celebrará el próximo lunes en las inmediaciones del estadio de fútbol Los Silos –el del Burjassot CF–, culminará los actos del Día de la Pólvora con los que “cada agosto se pinta con fuego la noche en honor del Patrón”.

El colectivo pirotécnico terminó de montar y acondicionar la ‘gàbia’ –el cohetódromo, “abierto en su parte superior”– donde “cerca de medio centenar de tiradores” quemarán un total de “434 quilos de pólvora”. El material “procede de la Pirotecnia Zarzoso”. Según fuentes de la Penya El Coet, el fulgor de “más de 42.000 cohetes distribuidos entre los de cuatro paradas, los de fuego seguido y los de cuatro paradas con pito” les espera al respetable. Como prólogo de la función, se procederá al tradicional disparo de 21 salvas conmemorativas seguido de una traca de 100 metros de longitud, la que da paso a la ‘cordà’.

El cohetódromo, junto al estadio Los Silos, listo para culminar el Día de la Pólvora.

El cohetódromo, junto al estadio Los Silos, listo para culminar el Día de la Pólvora.

Mascletades Nocturnes

Antes de la Gran Coetà, las inmediaciones del Centro Socioeducativo Díaz-Pintado, en el barrio de las 613 Viviendas –primero–, y el estacionamiento de las Palmeras, a poca distancia del parque de la Granja –después–, serán escenario de una nueva edición del Concurs de Mascletades Nocturnes Ciutat de Burjassot, que patrocina el ayuntamiento. Como desde hace años, el Día de la Pólvora arrancará al atardecer, en la ermita, con la Baixà y la Rodà de Sant Roc infantiles.