Torrent pone en valor su pasado romano

El gobierno de Amparo Folgado pedirá asesoramiento a Patrimonio de la Generalitat para estudiar cómo preservar los restos del Alter

Hace casi una década se encontraron estructuras de la etapa imperial con una zona de producción de vino o aceite

La alcaldesa Folgado y el edil Gozalvo visitan los restos romanos en El Alter

La alcaldesa Folgado y el edil Gozalvo visitan los restos romanos en El Alter / A.T.

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

El Ayuntamiento de Torrent quiere poner en valor y estudiar su pasado romano. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno del Partido Popular y Vox, que encabeza la alcaldesa Amparo Folgado, ha sido proceder a la limpieza de la zona donde se localizaron restos de una posible villa romana con una zona de producción de vino o aceite en la partida de El Alter. Unas excavaciones y catas realizadas entre 2014 y 2015 sacaron a la luz la estructura productiva y agujeros de depósitos de grandes tinajas para el almacenamiento.

La alcaldesa Folgado y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, han visitado recientemente este yacimiento para conocer su estado actual y plantear futuras acciones que ayuden a "poner en valor" este patrimonio. Una de las iniciativas, según anuncia el consistorio en un comunicado, es que se va a consultar y pedir asesoramiento a Patrimonio de la Generalitat Valenciana, junto a la que "se estudiarán las posibles opciones para preservar en óptimas condiciones este enclave de gran valor histórico y cultural".

Gozalvo explica que "queremos que la conselleria nos guíe en la forma en la que hay que actuar para conservar este yacimiento y difundirlo entre nuestros vecinos y vecinas para que conozcan este patrimonio tan importante, que data de nuestro pasado romano". El concejal indica que la excavación que se realizó en su día en una parcela particular de unos 200 metros cuadrados (gracias a un convenio con la propiedad) permitió localizar estas estructuras romanas, que se habían llenado de malas hierbas, ahora eliminadas. Desde esa excavación, critica el edil de Medio Ambiente, el anterior gobierno socialista "no avanzó en ninguna actuación para estudiar esta villa romana y preservarla".

El nuevo gobierno quiere darle la vuelta a este 'olvido' del patrimonio histórico. Ahora, las acciones que pretende llevar a cabo el ayuntamiento, con la colaboración de la Generalitat, irán en la línea de "determinar qué importancia tuvo la presencia romana en Torrent". Gozalvo también expone que el yacimiento romano donde se encontró la pieza del Baco de Aldaia está bastante cerca (a un kilómetro más o menos de distancia) de los restos del Alter, por lo que podría estudiarse también si en su momento hubo alguna conexión.

Asimismo el yacimiento del Alter también se encuentra bastante cerca de otros restos romanos descubiertos en el barranc de l'Horteta: parte de la estructura de un puente de una calzada o de un acueducto que corresponderían al yacimiento que fue descubierto en Mas del Jutge en los años 80 y cuya catalogación la realizó el investigador y archivero municipal José Ramón Sanchis. "Tal vez el origen del Mas sea aquella etapa romana", declara Gozalvo, para quien es fundamental poner en valor todos estos elementos patrimoniales y profundizar en las investigaciones por parte de los expertos.

Balsa de decantación

En las excavaciones arqueológicas realizadas hace casi una década, según el consistorio, se pudo rescatar una balsa de decantación para líquidos de la materia prima procesada en el montículo más alto. En estas tareas también se recuperaron fragmentos de ánforas en las que se conservaba el producto final y piezas de sigilata, un tipo de cerámica utilizado para la vajilla. Todo ello permitió componer una posible imagen de la forma de trabajar de los romanos que un día habitaron en la zona.

Cuando fueron presentados los resultados de la excavación a principios de 2015, precisamente en la primera etapa de Folgado como alcaldesa, los expertos explicaron que los restos romanos documentados en la partida de El Alter, en Torrent, pertenecen a una estructura productiva que habría pertenecido a una villa de la época imperial romana, posiblemente dedicada a la producción de aceite o vino.

Se localizaron fragmentos de ánforas, tejas y una moneda de época imperial que ayudó a datar el yacimiento

El arqueólogo Javier Máñez explicó en su momento a este periódico que, tras la investigación arqueológica se encontraron restos de pavimento hidráulico de mortero con losetas romboidales, así como cuatro muros, uno de ellos bastante grande. Mientras que también se pueden apreciar los dos agujeros donde se depositaban las dolias, grandes tinajas de almacenamiento. Asimismo se localizaron fragmentos de ánforas, tejas y una moneda de época imperial que ayudó a datar el yacimiento, que habría tenido una vigencia durante la etapa imperial hasta el siglo IV, aproximadamente, aunque su origen entonces no se pudo determinar.

Tras este hallazgo de 2015, el ayuntamiento de Folgado trató de poner en marcha una segunda fase de excavaciones con el objetivo de completar la información y localizar alguna otra estructura complementaria de cara a localizar una posible villa romana. El conjunto permitiría reconstruir el Torrent de la época romana, poniendo en valor la importancia de la ciudad en aquella época. Pero tras las elecciones de ese año, llegó el cambio de gobierno y el estudio de los restos cayó en un letargo, en opinión de Gozalvo. Ahora, el nuevo gobierno pretende estudiar cómo preservar estos restos.

Habilitación de un solar para la brigada de obras

Durante las últimas jornadas también se ha trabajado en la adecuación de unos terrenos municipales en el polígono del Mas del Jutge, de los que podrá disponer próximamente la brigada de obras para sus actividades. Las tareas de acondicionamiento del solar han consistido en el desbroce, allanado y posterior vallado del terreno, cumpliendo así el ayuntamiento con lo que también exige a otros propietarios en estos terrenos.