Meliana combate el síndrome postvacacional con sus fiestas patronales

Los festejos comienzan mañana y se prolongan hasta el 14 de septiembre

Destacan las actividades deportivas para transmitir valores

Festeras de 2023.

Festeras de 2023. / A.MELIANA

Teresa Giménez

Llega el fin del verano, pero en Meliana tienen el mejor remedio para combatir el final de las vacaciones: las fiestas patronales en honor al Cristo de la Providencia y la Mare de Déu de la Misericòrdia. Los festejos arrancan mañana con el pregón de fiestas y se alargarán hasta el próximo 14 de septiembre con un programa de actos que pretende, según su alcaldesa Trini Montañana, «hacer disfrutar al máximo» a todos los vecinos y vecinas. «Se han comprado 330 tickets más que el año pasado para el Sopar del Pregó. Esto nos demuestra que los vecinos y vecinas tienen ganas de fiesta», destaca la primera edil. 

Durante estos días de desconexión, se sucederán actos culturales, tradicionales, religiosos y musicales, aunque el deporte tiene un papel relevante. Por eso, como novedad este año, al ayuntamiento realizará el pasacalle previo al pregón con todas las asociaciones del municipio, pero también con el Club de Balonces to y con el Meliana C.F. «Queremos reivindicar esa cultura del esfuerzo», comparte. 

Entre los colectivos que participan activamente y colaboran para organizar los festejos con el Ayuntamiento de Meliana, destacan los festeros del Cristo de la Providencia y las festeras de la Mare de Déu de la Misericòrdia. «Hemos estado todo el año preparando lo que viene estas dos semanas. Esperamos que los vecinos y vecinas acudan a todos nuestros actos, el feedback ha sido muy bueno», destaca Carles Ruiz, presidente de los festeros. 

Además, Manuel Sacristán, concejal de Fiestas, destaca el trabajo de Intercomparsas de Moros y cristianos, els Amics de la Música, la colla de Dolçaina y Tabal, los clubes deportivos y las comisiones falleras y los servicios municipales, entre otras. «Hemos tenido que acabar de organizarlo todo en poco más de un mes. Ha sido mucho trabajo por mi parte, y también de la técnico de Fiestas, África Huertas. Para mí es un honor estar al frente de la concejalía, ya que formo parte del tejido cultural de Meliana desde siempre. Fui presidente de la festividad del Cristo de la Providencia en 2017 y soy músico de la banda local. Espero alegría, que la gente salga a la calle, estamos teniendo una respuesta de los vecinos y vecinas increíble», comparte el edil. 

La programación

El primer fin de semana de las fiestas de Meliana llega cargado de actos, con especial protagonismo para las comparsas de Moros y Cristianos que realizan su entrada el viernes, a partir de las 19 horas; y el desfile, el sábado a las 22.30 horas. En este 2023, los capitanes cristianos son Susana Mollà y Ernesto Morell, mientras que el bando de la media luna estará liderado por Raquel Rodríguez y Jesús Felguera. «Quiero poner en valor el esfuerzo que hacemos las dos comparsas de Meliana por mantener año tras años, y también agradecer el apoyo de las asociaciones y del ayuntamiento», afirma Rafa González, presidente de Intercomparsas. 

Festeros de 2023.

Festeros de 2023. / A.MELIANA

Al margen de los desfiles, tendrá lugar la Nit de Paellas con la amenización musical de la orquesta Vértigo (1 de septiembre), la orquesta La Tribu (día 2), que cuenta con el cantante melianense Samuel Lluch, y la fiesta infantil del agua y el ‘sopar a la fresca’ en la jornada del domingo, día 3. Para amenizar la velada del día 5, el ayuntamiento ha previsto para después del ‘sopar de les persones majors’ una actuación musical. Desde el consistorio también animan a disfrutar de la primera actuación del grupo local «Los Xavales», el día 6. El programa continuará con el Día de la Cerveza (7 de septiembre), la Ruta de la Tapa, recuperada este 2023, y la orquesta Tokio (8 de septiembre). 

El sábado 9 será una de las jornadas de mayor intensidad, ya que se celebra la comida de les ‘calderes’ al mediodía y, por la noche, la diversión y el jolgorio inundarán las calles de Meliana con la ‘Nit de les disfresses’. Para rematar la jornada, actuará la orquesta Mónaco, en la que participa una artista local. 

«Hemos reforzado la seguridad. Tenemos nuestro Punto Violeta, que se incorporará en todos los días de orquestas y cuando más afluencia de personas haya. Además, por primera vez, tendremos un Punto Arcoiris. Queremos disfrutar de unas fiestas sin violencia, ni odio ni miedo», apunta la alcaldesa. 

La tradición valenciana, con música y baile, marcará la jornada del día 10 con el concierto a cargo de la Escola Municipal de Dansa, la Orquestra de Plectre y la banda de l’Associació Amics de la Música de Meliana. Un acto muy especial ya que, por primera vez, se juntarán estas tres agrupaciones artísticas. «Esperamos siempre las fiestas con ganas, porque es uno de los momentos importantes del año para nosotros.  Este año, por fin, podemos celebrarlo todo con normalidad, sin restricciones», destaca Paco Orts, músico de l’Associació Amics de la Música de Meliana. 

Desfile de Moros y Cristianos de 2022.

Desfile de Moros y Cristianos de 2022. / A.MELIANA

Para completar las fiestas, entre el 11 y el 14 de septiembre, se sucederán los actos religiosos -misas y procesiones- para honrar a los patrones. También se podrá disfrutar de la actuación de Gisela, la voz de Disney en España (día 13). 

Actividades deportivas

Las diferentes disciplinas deportivas tendrán, también, su espacio durante las fiestas con los trofeos programados entre el 5 y el 9 de septiembre. Se disputarán los de frontón (5 de septiembre), pilota valenciana o el Trofeo Daniel Peña, triangular de fútbol de veteranos (día 6). 

El 7 de septiembre será el turno del de frontón valenciano y el Trofeo Meliana CF y, un día más tarde, será el de pádel. La competición acabará el día 9 con los trofeos de pádel, las especialidades de pilota valenciana de ‘galotxa’ y ‘raspall’ por parejas y las competiciones de baloncesto. «Melianers y melianeres disfrutad mucho de estos días de reencuentro en familia, amigos y vecinos con alegría, ilusión y fervor», concluye la alcaldesa.