Moncada también se llamará Montcada

La localidad normaliza su toponomía y aprueba la doble denominación

Moncada tendrá doble denominación en las próximas semanas

Moncada tendrá doble denominación en las próximas semanas / LEVANTE-EMV

En el próximo pleno de septiembre el Ayuntamiento de Moncada aprobará la doble denominación del municipio y hará oficial el topónimo Moncada/Montcada. Esta medida contará con el voto favorable de Compromís y el PSOE, los dos partidos que forman parte del gobierno y que tienen la mayoría absoluta necesaria para el cambio de nombre.

Tal como ha explicado la regidora de Normalización Lingüística, con esta medida “conseguimos hacer realidad una reivindicación histórica, la de oficializar el nombre en valenciano de nuestra ciudad, para corregir así una anomalía que se ha alargado durante muchos años.

Esta era una de las primeras medidas que quería llevar a cabo desde mi Concejalía, y desde el principio me puse a trabajar para conseguirlo y así poder llevarlo al primer pleno. Una vez aprobado el acuerdo por el Pleno de Moncada de septiembre, confío que la tramitación continúo con la mayor rapidez posible por parte de los diferentes organismos”.

Una reivindicación histórica

Según el informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua solicitado por el Ayuntamiento de Moncada, “los datos históricos de que disponemos nos indican que el nombre de la población va ligado necesariamente al linaje de los Moncada, desde la Conquista cristiana.

En el Libro del Reparto se cita la donación de la *turrem de Moncada a Pedro de Moncada y Aragón. Ha dado nombre también a otros elementos importantes como la acequia de Moncada.” También afirma que “la pronuncia habitual simplifica el grupo de tres consonantes, y el sonido que cae es lo del medio: [*monkada]. Esta es la explicación del hecho que la -t- no se pronuncie ni aparezca escrita a menudo en la documentación medieval, si no es una forma latinizada: *MONTE *CADEN, *MONTE *CATANO, *MONTECADE, etc.”

Finalmente, Gascó ha querido “reconocer la gran tarea de todos los regidores nacionalistas que me han precedido y gracias al trabajo de los cuales estamos ahora aquí. Han sido muchos años de reivindicar la oficialización del nombre en valenciano de nuestra ciudad y ahora, por fin, será una realidad. Seguimos cumpliendo los acuerdos del pacto de gobierno e impulsando la normalización del valenciano en nuestra ciudad y Compromís continuará trabajando para hacer posible, cuando podamos, la denominación oficial de nuestro pueblo solo en valenciano”.