Récord de turistas en Alboraia con un 48% procedente de otros países

Las oficinas de turismo registran más de 4.500 viajantes, que responden en su mayoría al perfil buscado en los últimos años por el ayuntamiento

Oficina de Turismo de Alboraia

Oficina de Turismo de Alboraia / L-EMV

C.Moreno

Las dos oficinas Tourist Info, distinguidas por su calidad por las banderas Q de Calidad Turística y Qualitur y en activo desde el 3 de abril hasta el 10 de septiembre, han registrado la llegada de 4.625 visitantes durante la temporada turística en Alboraia. La cifra establece un nuevo récord, que supera la atención proporcionada el año pasado en un 9,47% más, la cual, a su vez, ya supuso una marca histórica tras aumentar en un 106,1% la cantidad de visitantes respecto a 2021, en plena pandemia Covid-19.

No sólo estos datos marcan récord de visitantes, sino que también lo hacen en la valoración de las Tourist Info y del municipio: las oficinas superan la excelencia con un 9,25 de media entre ambos espacios y el municipio consigue una satisfacción que también sobrepasa el sobresaliente: 9,08. "Los resultados son muy positivos, ya que reflejan que todo nuestro trabajo durante los últimos años por ofrecer un turismo de calidad funciona y hemos situado Alboraia como un gran tesoro de la costa mediterránea", explica Raquel Casares, concejala de Turismo.

El informe que maneja el Consistorio refleja también la recuperación total del turismo nacional e internacional a partes iguales, volviendo las cifras a una completa paridad: de los 4.625 turistas, el 51,7% procede de España (especialmente de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Aragón), mientras que el 48,3% viaja desde otros países. Francia, Reino Unido e Italia encabezan el lugar de origen, si bien no sólo se limita a Europa: personas de América, China o Marruecos también se acercan a disfrutar durante un tiempo de los atractivos de Alboraia.

Turista de calidad

¿Y qué persona viaja a Alboraia? El perfil responde al turismo de calidad en el que durante años ha estado trabajando el Ayuntamiento en colaboración con los agentes turísticos, deportivos, empresariales y sociales del municipio. El visitante de Alboraia es en su mayoría una persona con titulación universitaria y secundaria, principalmente en las franjas de edad de 46 a 65 años y rondando los 25 años, viajando en familia o en pareja.

El principal motivo del viaje radica en las playas, reconocidas ambas durante años con la señalética Q de Calidad y Qualitur y con incontables servicios: hostelería con aseos públicos y ocio, socorrismo, Biblio a la Mar, zonas deportivas, espacios sin humo, postas sanitarias, duchas y lavapiés, baño adaptado para personas con diversidad funcional, pasarelas anchas y zonas de sombra, entre muchas otras. No obstante, la oferta gastronómica, incluida la horchata, también supone una buena razón por la que se viaja a Alboraia.