Alfafar abre expediente sancionador a Adif por exceso de ruido en el paso a nivel

La Plataforma vecinal por el soterramiento de las vías y el consistorio acuerdan ir al juzgado si la entidad ferroviaria no responde antes del 18 de noviembre

Adsuara: «Tenemos más de 700 denuncias vecinales y 70 partes médicos»

Reunión del alcalde de Alfafar con la Plataforma vecinal por el soterramiento.

Reunión del alcalde de Alfafar con la Plataforma vecinal por el soterramiento. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Alfafar ha pasado a la acción en su lucha por el soterramiento de las vías. Mientras que la vía administrativa sigue en marcha a la espera de los resultados de los estudios de tráfico conveniados con Adif como paso previo a la supresión del paso a nivel, el consistorio ha puesto en marcha la segunda línea de actuación en acuerdo con la Plataforma vecinal por el soterramiento de las vías, que consiste en la apertura de un expediente sancionador a la entidad ferroviaria por contaminación acústica, inseguridad y falta de accesibilidad .  

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP) comunicó a los miembros de la Plataforma en una reunión celebrada en la casa consistorial este martes que ya ha abierto el expediente sancionador a Adif motivados por las más de 700 denuncias presentadas por los vecinos del entorno de las vías de Alfafar, Sedaví y Benetússer. 

Reivindicación de la Plataforma vecinal por el soterramiento de las vías.

Reivindicación de la Plataforma vecinal por el soterramiento de las vías. / A.A.

Los afectados denuncian a Adif por la «situación inhumana e insostenible» producida por los ruidos, vibraciones y silbatos provenientes de los ferrocarriles a su paso por el término de Alfafar, en la línea Madrid-València de titularidad del Estado y administrada por Adif.

Una contaminación acústica que queda demostrada en los estudios sonométricos realizados por el consistorio en puntos claves. 

No solo por el ruido, también el consistorio y los vecinos denuncian a Adif por los problemas de inseguridad que causa tener un paso a nivel en una zona de continuo paso, y que se ha cobrado la vida de más de 70 personas, la última de una joven estudiante de Sedaví esta pasada primavera.

Además, los problemas de accesibilidad en caso de evacuación, teniendo en cuenta que precisamente las vías están en el punto menos inundable de la localidad, y por lo tanto, según el Plan de Evacuación de Alfafar, en caso de inundaciones, sería el punto por donde debería evacuar a la población y las vías hacen de barrera.

«Por todo esto, por las 700 denuncias de los vecinos y los 70 partes médicos de insomnio, ansiedad y otras dolencias causadas por el paso de los trenes, estamos preparados para ir al juzgado en el caso de que o bien Adif no conteste a nuestra petición o bien sea la entidad la que decida abrir un contencioso», explica el alcalde de Alfafar.

Pitido de un tren cuando atraviesa el paso a nivel de Alfafar

En ese objetivo se han puesto una fecha: el 18 de noviembre, día en el que se cumple el plazo que establece el expediente sancionador para que Adif alegue o cumpla con los requisitos que demandan vecinos y consistorio para acabar con los problemas de ruidos e inseguridad que no es otro que el soterramiento de las vías. 

 «Vamos a ir a por todas porque la situación es insostenible», señalan desde la Plataforma por el soterramiento, que, de la mano del consistorio, peleará en el juzgado por intentar que el entorno de las vías sea declarada Zona ZAS y esto obligue a Adif y al Ministerio a soterrar.

Reunión con Bernabé y Mazón

Adsuara ha solicitado una reunión tanto con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como con el presidente del Consell, Carlos Mazón, para contarles sus intenciones y volver a reactivar la petición del soterramiento en Madrid, después de que se sigan sin noticias ni de la supresión del paso a nivel, cuyos resultados de los estudios que están realizando actualmente debería estar ya, ni de la posible mesa de trabajo con el Mitma por el fin de las vías. 

Suscríbete para seguir leyendo