Torrent danzará al ritmo de la Xàquera

El Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià representará este baile tradicional el próximo domingo, a las 21h, en la Ermita de San Luís Bertrán

Danzà recuperada el año pasado en Torrent.

Danzà recuperada el año pasado en Torrent. / A.T.

Dentro de la semana cultural del 9 de octubre, el Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià representará, por segunda vez, la tradicional Xàquera de Torrent en la noche del domingo 8 de octubre, dando la bienvenida, de esta manera, a la festa de tots els valencians. La actividad tendrá lugar a las 20.45h en la entrada de la Ermita de San Luís Bertrán, donde vecinos y vecinas se reunirán para disfrutar de esta exhibición de baile y tradición, que hunde sus raíces profundamente en la historia de la ciudad.

Torrent celebra la Xàquera.

Torrent celebra la Xàquera. / A.T.

“La representación de esta danza es una de nuestras costumbres con mayor tradición, y una parte indispensable de nuestro patrimonio cultural. Por eso mismo es tan importante que la conservemos tal como nos ha llegado y sigamos reuniéndonos cada año para festejar y bailar tal como han hecho los torrentinos desde hace siglos”, comenta la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. Por su parte, el concejal de Cultura, Aitor Sánchez, explica que “la Xàquera se representaba hasta hace 100 años en honor a San Luís Bertrán. Motivo por el cual, nos volveremos a reunir frente a la parroquia a la que da nombre para recuperar esta tradición centenaria y rendir homenaje a la historia de Torrent”.

Apoyo del consistorio

Y como muestra del firme apoyo del Ayuntamiento de Torrent a esta iniciativa, los miembros del Grup l’Ú i Dos del Llar Antonià estarán acompañados por la alcaldesa Amparo Folgado; el concejal de Cultura, Aitor Sánchez; la concejal de Fiestas, María Fernández; el concejal de Sanidad, Santi Calatayud; y los miembros de la Corporación Municipal, Andrés Campos y Susi Ferrer.