El Centro de Adultos de Paiporta inicia el curso con falta de profesores

La carencia afecta a los dos grupos de castellano para extranjeros

Acceso al Centro de Formación de Personas Adultas de Paiporta

Acceso al Centro de Formación de Personas Adultas de Paiporta / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La falta de profesores en el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) de Paiporta ha provocado que decenas de alumnos matriculados no hayan podido comenzar las clases casi un mes después de haber arrancado el curso escolar. En concreto, los estudiantes afectados son los inscritos en los dos grupos de castellano para extranjeros, aunque la falta de docentes está afectando también a los grupos de Alfabetización y Neolectores del centro, donde se han tenido que agrupar a los alumnos para que puedan seguir con las actividades.

A pesar de que la oferta de las clases se anunciaron en el mes de julio y las lecciones tendrían que haber arrancado el pasado 18 de septiembre, a día de hoy los alumnos de varias asignaturas no están pudiendo recibir la formación en condiciones debido a la falta de dos profesores en el equipo docente del centro. Esto está perjudicando especialmente a personas inmigrantes matriculadas en los cursos de castellano, en su mayoría mujeres que necesitan aprender el idioma para poder integrarse en nuestra sociedad.

Las plazas estarán cubiertas para finales de año

Por su parte, fuentes municipales consultadas por este diario aclaran que se trata de un problema temporal y señalan que se espera que la situación pueda estar solucionada antes de que finalice el año. Según han explicado, desde la concejalía de Educación y Deportes son conscientes de la situación y ya se está trabajando en el asunto.

Así, aseguran que actualmente se están definiendo las bases para comenzar con el proceso de contratación y se espera que las plazas de profesores desiertas puedan estar cubiertas "lo antes posible" tardando el tiempo que se suelen retrasar este tipo de procesos, por lo que calculan que el centro pueda impartir las clases con total normalidad para el mes de diciembre "justo antes de que acabe el año, para el mes de diciembre seguramente".

Compromís denuncia la falta de previsión

Ha sido el grupo municipal Compromís quien ha hecho pública la falta de doncetes y ha denunciado los hechos señalando "la falta de previsión del PSOE, que ha dejado que empezara el curso sin tener el profesorado necesario y sin previsión de tenerlo". El portavoz de la formación valencianista, Pep Val, se ha mostrado crítico con el gobierno municipal por el perjuicio que está provocando "a las personas más vulnerables y que necesitan de forma imperiosa las clases" y ha reclamado soluciones inmediatas para poner fin a esta situación y que las personas inscritas puedan empezar las actividades. "No es de recibo que empiecen 7 clases de inglés aparte de la Escuela Oficial de Idiomas y que haya grupos sin profesorado meses y meses", ha aseverado.

Asimismo, Val ha anunciado que desde su partido van a reclamar "que los horarios de castellano se equiparen a los horarios del resto de los grupos de idiomas porque el horario ofrecido es claramente insuficiente para las personas que más lo necesitan". Y es que según explica, "ahora mismo está previsto un día a la semana cuando lo recomendable sería un mínimo de dos sesiones semanales".