Bonrepòs y Mirambell ya puede construir el IES en los terrenos militares tras cambiar el uso en el PGOU

 El consistorio presenta a la ciudadanía el nuevo documento urbanístico, donde recalifica como residencial y terciaria los casi 66.000 m² de la parcela militar recuperada judicialmente en 2003

Reserva 9.500 m² para cederlos a Conselleria de Educación para el instituto que responderá a la demanda de Bonrepòs y Almàssera

Antiguos cuarteles cuando fueron desalojados en 2013

Antiguos cuarteles cuando fueron desalojados en 2013

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La construcción del nuevo IES en Bonrepòs i Mirambell está un poco más cerca. El consistorio ha llevado a cabo uno de los pasos más importantes que es conseguir el terreno para su ubicación. Ya lo tenía pero no lo podía usar por no tener la calificación correspondiente. Se trata de las parcelas donde estaban los antiguos cuarteles, que el consistorio recuperó en sentencia judicial de 2005.

Este miércoles por la tarde, el gobierno de Bonrepòs i Mirambell presentó ante la ciudadanía el borrador del nuevo Plan de Ordenación Urbana que ya incorpora los 65.915 m² de los terrenos militares, y los recalifica com un uso residencial y terciario. Esto permite al consistorio darle un uso dotacional educativo y reservar los 9.500 m² necesarios para cedérselos a Educación, para la construcción del tal reivindicado instituto.

Así lo explicó la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, Raquel Ramiro, y el concejal de Urbanismo, Jesús Raga, a los vecinos que acudieron el miércoles por la tarde a la presentación del PGOU con el fin de que conocieran los cambios y novedades planteadas y pudieran aportar sugerencias para ser estudiadas, y en su caso incorporadas, antes de pasar a la fase siguiente. El plazo de exposición y presentación de alegaciones será de 45 días desde su publicación en el DOGV.

El PGOU recoge también las dos propuestas que se estudieron sobre esos terrenos militares. Tras estudiar varias alternativas, finalmente se ha decidido que 52.867 m² sean de uso residencial y 12.047 m² de uso terciario, ya que la otra opción era dedicar toda la extensión a uso terciario. Esta difiere de la modificaicón puntual que el pleno realizó en 2011, declarando de uso terciario el 75%, y el resto residencial, que incluía la construcción de viviendas de protección oficial

Según se explica en el propio PGOU, se adoptó aumentar ahora el uso residencial sobre el terciario , “por crear un mayor impacto visual en el paisaje, por implicar una oferta de suelo terciario que el municipio no necesita y por tanto no podrá absorber y por suponer un mayor consumo de recursos hídricos, así como una mayor generación de aguas residuales y de residuos sólidos”.

El Plan también recoge la obligatoriedad por Ley de reservar 9.500 m² para uso educativo, y estos se incluirán dentro de los 52.807 m² recalificados ahora con un uso residencial. “Se trata del espacio idóneo para ubicar ahí el IES que no solo responda a la demanda de alumnado de Bonrepòs sino también de Almàssera, ya que está en el linde”, explica el edil de Urbanismo Jesús Raga. De hecho , el PGOU también recoge varios estudios sobre crecimiento poblacional, y estima que en 2031 aumentará a 6.332 habitantes, casi el doble de los actuales 3.831 según los últimos datos del INE.

Se cumple así con una reivindicación de la ciudadanía recogida por la alcaldesa Raquel Ramiro, que confía en poder construir el IES con la vara de mando, aunque el tiempo no juega a su favor. Después de la exposición pública y la recogida de alegaciones, éstas se deben estudiar y resolver, y presentar el documento definitivo a las respectivas consellerias. Al menos, según Raga, se tardará dos años en tener los terrenos listos para ser cedidos al consistorio. Tiempo, que según recoge el PGOU, en el que se suspende “la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición, que en todo caso contradigan y no sean compatibles con el planeamiento en tramitación y con el planeamiento vigente”.

Fin a un eterno conflicto

Estos terrenos militares que lindan por un lateral con la carretera de Barcelona y por el otro con el Barranc del Carraixet, hasta 1998 acogieron el Parque y Talleres de la III Región Militar de Levante. Cuando cerró el cuartel, el Ministerio de Defensa quisó vender el suelo pero las 15 familias a las que se les habían expropiado las parcelas durante el franquismo exigieron que se les devolviesen. El asunto llegó hasta Tribunal Supremo que en 2003 obligó al Gobierno a devolver los más de 70.000 metros de suelo a sus primeros propietarios al quedar demostrado que la compraventa se había realizado sin el consentimiento de estos.

La pretensión de las familias era que la calificación de suelo pasase de dotacional militar a residencial, incluso una empresa promotora entregó una señal a los nuevos propietarios por varias de las parcelas, señal con la que estos pagaron parte de los 600.000 euros por los edificios que había levantado Defensa dentro del cuartel y que estaban obligados a comprar. Pero el proceso se fue retrasando y mientras tanto, las instalaciones militares fueron ocupadas por decenas de inmigrantes ilegales causando varios conflictos.

Finalmente en enero de 2013, se procedió al desalojo y al derrumbe de los cuarteles, dejando el solar de casi 70.000 m² en el que se espera dentro de poco poder levantar el nuevo IES además de una zona residencial.

Suscríbete para seguir leyendo