Burjassot escenificará el papel de las mujeres en la literatura

El ayuntamiento organiza el taller "Ellas, nosotras y sus libros", que posteriormente se representará en una performance en el Antiguo Mercado Municipal

Burjassot organiza el taller 'Ellas, nosotras y sus libros'

Burjassot organiza el taller 'Ellas, nosotras y sus libros' / A.B.

El Ayuntamiento de Burjassot, a través de la concejalía de Igualdad y Feminismo y de la Unidad de Igualdad-Espai Dona ha cerrado una amplia programación para conmemorar a lo largo de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una de las primeras actividades programadas es el taller ‘Ellas, nosotras y sus libros’, que tendrá lugar los días 2 y el 3 de noviembre.

El taller es gratuito y las plazas son limitadas por lo que desde el consistorio señalan que las personas que deseen asistir y participar en él se inscriban, enviando un correo electrónico con sus datos personales al correo habilitado por el ayuntamiento.

Tres autoras transgresoras

Impartido por la historiadora Chusa Izquierdo y la coreógrafa Lola Eiffel, el taller ‘Ellas, nosotras y sus libros’ se plantea a partir del repertorio de la obra ‘Libertad y Suicidio. La lucha de las palabras’ de la compañía de danza ‘Lola Eiffel Company’. Estructurado en dos sesiones, se trata de un viaje por los libros de tres escritoras capitales de la literatura contemporánea como son Virgina Woolf, Alejandra Pizarnik y Sylvia Plath.

Cartel promocional de la performance del próximo sábado en el Mercado Municipal

Cartel promocional de la performance del próximo sábado en el Mercado Municipal / A.B.

Tres escritoras transgresoras y brillantes con la pluma con, al menos, dos denominadores comunes: las tres son profundos referentes del feminismo y las tres optaron por el suicidio para poner punto y final a su existencia. A través del análisis de sus principales obras, pero también de sus circunstancias personales pero también del contexto histórico, social y político en el que vivieron, el taller pretende lanzar una mirada crítica a la continua invisibilidad de la mujer en la literatura, a lo largo de la Historia.

Las participantes harán una performance

El taller se completará con una performance, en cierta manera protagonizada por las personas que previamente hayan asistido al taller. Una pieza de danza y expresión corporal que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre, a las 12.30 h, en el Mercado Municipal l’Almara.

Con entrada gratuita y abierta a toda la ciudadanía, esta acción de concienciación social va a mostrar todo lo aprendido por las participantes en el taller y, a la par, va a introducir al público asistente en los libros de tres escritoras capitales de la literatura contemporánea como son Virgina Woolf, Alejandra Pizarnik y Sylvia Plath; tres escritoras transgresoras y brillantes referentes del feminismo.