Manises se hermana con la ciudad portuguesa de Barcelos

La adhesión se oficializará con una visita institucional y la firma del acuerdo

Ambas ciudades comparten la cerámica y la artesanía como eje común

Fachada del Ayuntamiento de Manises.

Fachada del Ayuntamiento de Manises. / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Manises aprobó por unanimidad el hermanamiento de la localidad con la ciudad portuguesa de Barcelos. El acuerdo, que se oficializará con una visita institucional donde se firmará el pacto, se debe a los vínculos en común de ambas poblaciones, que comparten el título de Ciudad Creativa de la Unesco en el ámbito de la artesanía y artes populares.

A través de esta adhesión se busca poner en relieve la tradición cerámica de las dos regiones mediante sinergias, así como el intercambio de experiencias culturales, comerciales y diplomáticas. Esta ciudad, ubicada el distrito de Braga, es conocida por la leyenda del gallo de Barcelos, que narra la intervención de un gallo muerto como prueba de inocencia de un hombre acusado de un crimen y que se ha convertido en símbolo de Portugal.

Potenciar el sector de la cerámica

Entre otros objetivos, el hermanamiento de ambas ciudades pretende potenciar el sector de la cerámica mediante la formación y la introducción de la digitalización en el desarrollo de los procesos productivos, además de favorecer la participación simultánea de iniciativas, como por ejemplo exposiciones por la Unión Europea, y proyectos para salvaguardar los intereses y la identidad de la artesanía local.

El alcalde de Manises, Javier Mansilla Bermejo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo señalando que es un hito muy importante para el municipio, junto al reconocimiento de la Unesco en 2021 como Ciudad Creativa en el ámbito de la artesanía y las artes populares, "porque así se amplía el abanico de oportunidades para llevar la cerámica producida en Manises en todo el mundo”. Además, el primer edil ha señalado que con el hermanamiento con Barcelos "hacemos más fuerte nuestra ciudad y expandimos la red del clúster cerámico manisero, así como protegemos nuestro gremio artesano”.

Único municipio español en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Dentro de este marco, el 10 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición “El fantástico mundo del Figurado de barro de Barcelos”, que estará disponible para que el público pueda visitarla hasta el 25 de enero de 2024, en la Sala de exposiciones del MUMAF. La muestra presenta piezas de artesanía realizadas con barro, materializadas en figuras que reflejan las tradiciones orales, la memoria colectiva y el patrimonio cultural de los habitantes de la ciudad lusa.

Manises es conocida de manera internacional por sus azulejos.

Manises es conocida de manera internacional por sus azulejos. / ED

Así, Manises es la única localidad de España que pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de artesanía y artes populares, una distinción que también ostenta el municipio portugués de Barcelos. La Unesco, mediante esta red de ciudades en todo el mundo, pretende situar la creatividad como motor del desarrollo urbano sostenible, la inclusión social y la influencia cultural.