Visita a los difuntos en Torrent entre fusiles y detectores de metales

Colas para acceder al cementerio municipal de Torrent por el amplio dispositivo policial

La policía blinda el cementerio de Torrent

F. Calabuig

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Colas a primera hora de la mañana a las puertas del Cementerio Municipal de Torrent debido al fuerte dispositivo policial habilitado para evitar que se repita el incidente acontecido en 2021, cuando un tiroteo en el interior del camposanto terminó con la vida de dos vecinos y una tercera persona resultó herida por el impacto de una bala en la pierna.

Tras los fatales hechos, el ayuntamiento de la ciudad ha establecido un operativo especial para reforzar la seguridad en la festividad de Todos los Santos, donde agentes de Policía Local y Policía Nacional, en colaboración con voluntarios de Protección Civil, han actuado de forma coordinada para vigilar los accesos al camposanto.

Una mañana sin incidentes

Más allá de las colas que se han producido en algunos momentos de la mañana, debido a que los asistentes tenían que enseñar todas sus pertenencias a unos agentes que los registraban para evitar el acceso de objetos peligrosos al recinto, la mañana ha transcurrido sin incidentes. Así lo ha asegurado a este diario uno de los Oficiales de la Policía Local de Torrent que está supervisando el dispositivo, que señalaba que hasta el mediodía "no hemos tenido que incautar nada y todo está transcurriendo sin pegas".

A pesar de la incomodidad de la situación, ya que los cacheos provocaban pequeñas aglomeraciones a la entrada del camposanto, lo cierto es que los vecinos se mostraban satisfechos con el fuerte dispositivo policial ya que "no es de recibo que vengas a ver a un familiar muerto y se pongan a dar tiros en medio del cementerio", expresaban Luis y Helena, un matrimonio que ha venido a depositar flores a un familiar fallecido hace unos años.

La aceptación no venía únicamente de parte de esta pareja, ya que era un argumento compartido por muchos de los asistentes que bromeaban a las puertas del recinto al ver el dispositivo: "Abra, abra, revisa todo lo que quieras a ver si hay premio", se jactaba una de las vecinas mientras le cacheaba uno de los policías locales que controlaba la entrada. Al preguntarle su opinión sobre estas medidas, la mujer señalaba que le parece "muy bien todo lo que sean medidas para que se eviten problemas porque con lo que pasó hace dos años es normal que haya tanto control".

Acceso regulado sin aglomeraciones

Asimismo, varias personas matizaban que a pesar de la presencia de más de una quincena de agentes, "este año hay muchos menos policías que el año anterior", asegura Antonio mientras arregla las flores que le depositó hace unos días a su mujer ante el temor de no poder entrar hoy por las aglomeraciones de gente. De hecho, el viudo destaca que uno de los beneficios que ha provocado el blindaje del cementerio -más allá de la seguridad- es que "los controles están regulando el acceso al público y puedes pasear sin estar con tanta gente, algo que años anteriores era imposible".

Agentes de a Policía Nacional vigilan el acceso al cementerio de Torrent

Agentes de a Policía Nacional vigilan el acceso al cementerio de Torrent / Francisco Calabuig

Sin embargo, algunos asistentes se mostraban más críticos ante la presencia de tantos agentes, muchos de ellos armados y donde incluso había varios perros de la Unidad de Vigilancia Canina adiestrados en la detección de pólvora. Así, lamentaban que "venimos a ver a nuestros seres queridos y todo esto sobra. Es una vergüenza que esto esté pasando en Torrent", aseveraba una de las asistentes.

"Se trata de un hecho aislado"

"Todo lo que sean medidas para evitar problemas está bien, pero todo esto me parece un poco excesivo", contaba Mari Ángeles, que ha venido con su madre a visitar el nicho en el que descansan los restos de su hermano. Algo en lo que coincidía Amparo, vecina de toda la vida de la localidad que explica que "llevo muchísimos años viniendo y nunca había pasado nada. No podemos darle tanta importancia a un hecho aislado".

Quitando de algunas quejas aisladas por lo "impactante" del dispositivo en Torrent, el clima general era de aceptación y los vecinos veían con buenos ojos que se hayan incrementado las medidas de seguridad para garantizar su bienestar. A lo largo de la mañana el ambiente ha estado tranquilo y no se ha registrado ningún incidente, y la jornada de Todos los Santos ha estado marcada por el recuerdo y la melancolía por extrañar a los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Suscríbete para seguir leyendo