Carlos Huertas se proclama bicampeón del Mundo de parakárate

El de Puçol ha conseguido el título en Budapest, con 31 años

Carlos Huertas, bicampeón del Mundo de parakárate.

Carlos Huertas, bicampeón del Mundo de parakárate. / A.P.

A sus 33 años, Carlos Huertas, de Puçol, acaba de proclamarse por segunda vez campeón del Mundo de parakárate. Aunque ya ha puesto fecha a su retirada dentro de tres años, para dedicarse a entrenar, sigue trabajando día a día, no solo para mantenerse en la élite, también para compartir sus conocimientos a través de distintas iniciativas, como la Selección Española, la Valenciana y la Fundación del Valencia CF.

En noviembre de 2021 firmó en el Libro de Oro de la Villa de Puçol, tras proclamarse campeón del mundo en Dubai, tenía entonces 29 años y lo había ganado todo menos los Juegos Olímpicos… de los que el parakárate no forma parte. Un récord inolvidable tras 24 años de entrenamiento continuado.

«Me queda participar en dos campeonatos del mundo más y luego abandonaré la competición para dedicarme a entrenar»

Carlos Huertas

— Bicampeón del mundo de parakárate

El 28 de octubre de 2023, ha vuelto a proclamarse campeón del mundo, esta vez en Budapest, con 31 años. Para este récord se nos acaban los calificativos. Carlos es uno de los grandes deportistas españoles de la historia y quizá también uno de los más desconocidos.

Carlos Huertas y su entrenador con la concejala de Deportes.

Carlos Huertas y su entrenador con la concejala de Deportes. / A.P.

En manos de Pepe Claramunt

Antes de cumplir cuatro años, el psiquiatra que le trataba en La Fe le recomendó que hiciera deporte y se puso en manos de Pepe Claramunt, que no se creía el chaval que le habían llevado «porque no sabía ni saltar, ni correr, ni coordinar sus extremidades».

Pero si hay algo que define a Pepe y a Carlos es su tesón y sus ganas de mejorar: «Para mí, Carlos es el número uno del mundo, no solo a nivel deportivo, también como persona, por sus elevados valores: respeto, honestidad, disciplina… Algo difícil de ver hoy».

Unos valores que le han llevado en los últimos años a recibir reconocimientos y homenajes de todo tipo: organismos oficiales, autoridades, federaciones, poblaciones… pero, siendo importante, los premios son secundarios.

Carlos Huertas con la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller.

Carlos Huertas con la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller. / A.P.

Mucha disciplina

Los galardones no le han apartado de su rutina, sobre todo de su inamovible calendario semanal: entrena cuatro mañanas a la semana, en el gimnasio, con Pepe; la mañana de los miércoles la dedica al Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste, con la Selección Española; por las tardes, apoya a Pepe en el gimnasio, y aprende las técnicas a las que quiere dedicarse en el futuro.

Carlos Huertas con Pepe Claramunt.

Carlos Huertas con Pepe Claramunt. / A.P.

«Me queda participar en dos campeonatos del mundo más y luego abandonaré la competición para dedicarme a entrenar», asegura Carlos Huertas. «Ya tengo el título autonómico, pero quiero sacarme el nacional y nuevos títulos, incluido el de árbitro: los árbitros son muy importantes en cualquier deporte».