Adif instala los medidores en Alfafar y Sedaví para calcular el tráfico de coches

Este es el primer paso para que los municipios puedan llevar a cabo la supresión del paso a nivel que llevan años reclamando

Con estos aparatos se podrá conocer la cantidad de vehículos que circulan para estudiar la construcción de un túnel

Adif instala los medidores en Alfafar y Sedaví

Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La supresión del paso a nivel entre Alfafar y Sedaví da un nuevo paso hacia adelante. En la mañana de ayer las dos localidades de la comarca de l’Horta se despertaron con los ansiados medidores con los que se va a poder calcular el flujo de movilidad en el entorno de las vías.

Este primer paso llega con unos meses de retraso, pues fue el pasado mes de julio cuando los gobiernos de ambas localidades, junto a los de Benetússer y València, acordaron con Adif la instalación de estos aparatos para poder conocer la cifra real de coches que cruzan a diario por el paso a nivel que atraviesa los dos municipios para, a partir de ese punto, estudiar las medidas más adecuadas para suprimirlo. 

Medidor instalado en el paso a nivel de Alfafar

Medidor instalado en el paso a nivel de Alfafar / Germán Caballero

El objetivo entonces era poder contar con los primeros datos de movilidad para el mes de septiembre. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada cuando la conselleria de Transportes envió la documentación requerida para que se pudiera comenzar el estudio. En este sentido, hay que destacar que aunque las competencias sobre la red viaria pertenecen al Estado, el departamento dirigido por la consellera Salomé Pradas es quien cuenta con la titularidad del puente que cruza la red viaria.

Varias opciones sobre la mesa

Hay que destacar que los medidores que se han instalado permitirán conocer los flujos de movilidad en el entorno de las vías, no solo por el paso a nivel, sino también por los pasos inferiores, y las pasarelas y puentes, utilizadas por viandantes, ciclistas y conductores para superar esta barrera que divide en dos los términos municipales.

Los resultados de este estudio van a ser clave para determinar el futuro de estas localidades en lo que a este asunto se refiere. Y es que dependiendo de la cantidad de vehículos que se detecte que cruzan cada día por el paso a nivel se dictaminará la medida que finalmente se llevará a cabo. 

Sobre la mesa hay varias opciones, aunque no todas convencen a los alcaldes de estas localidades. Una de ellas es la construcción de un túnel por el que podrían cruzar vehículos y peatones de una forma más segura, pues hay que recordar que el paso a nivel es un punto negro en el que han perdido la vida más de 70 personas, dos de ellas en el último año, y otras tantas han resultado heridas.

Medidor instalado en el 'paso a nivel de la muerte' en Alfafar

Medidor instalado en el 'paso a nivel de la muerte' en Alfafar / Germán Caballero

Otra de las opciones podría ser la reordenación del tráfico. Una medida de la que no se muestra muy partidario el alcalde de Sedaví ya que supondría redirigir el tráfico por el centro del municipio, por donde pasarían los cerca de 4.000 vehículos que circulan a diario por esta zona.

Una reivindicación histórica

 «No podemos permitir como ayuntamiento que todo este tráfico circule a diario por el caso antiguo», explica el primer edil, José Francisco Cabanes, quien muestra una alegría contenida ante este primer paso dado ya que llega con meses de retraso, «y encima nos tenemos que enterar de las cosas a través de los medios de comunicación». 

Asimismo, el alcalde aclara que «nosotros contestamos en el momento que nos dijeron y según nos han dicho desde Adif, la conselleria contestó la semana pasada» y advierte que desde el consistorio «vamos a seguir trabajando para conseguir el soterramiento de vías».

Medidor instalado en el 'paso a nivel de la muerte' en Alfafar

Medidor instalado en el 'paso a nivel de la muerte' en Alfafar / Germán Caballero

Esta medida no es únicamente una reivindicación política sino también una lucha vecinal que desde hace años reclaman soluciones a un problema que afecta a la seguridad, pero también a la convivencia de las personas que viven en los alrededores de las vías y que están expuestos a unos niveles de ruido que supera los límites establecidos, tanto autonómico como nacional.

De hecho, el pasado mes de junio la Plataforma por el soterramiento entregó en el Ayuntamiento de Alfafar las 703 denuncias contra Adif que habían interpuesto los vecinos por este problema.