Adif cita a los alcaldes de Alfafar y Sedaví a una reunión el día 3 de mayo en Madrid tras la muerte de una joven en las vías

La empresa del Gobierno volverá a plantear en Madrid a ambos consistorios el proyecto del paso subterráneo que ya ofreció en 2021

En una jornada casi tan dura como la anterior en los municipios de Alfafar y Sedaví por la muerte por arrollamiento del tren de una joven, el punto de mira ha estado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y más concretamente en la empresa pública Adif, que gestiona la red ferroviaria, organismo que tenía la pelota en su tejado.

Tras horas de incertidumbre y de trámites de la Delegación del Gobierno, los alcaldes de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), y Sedaví, José Francisco Cabanes (PSPV), también presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, han recibido una llamada de un técnico de Adif en la que les emplazaba a acudir a una reunión en Madrid la semana próxima. La empresa pública ha ofrecido la posibilidad de que fuera o el día 3 o el día 4 de mayo. Finalmente, los mandatarios han elegido la primera, conscientes de que es necesario encontrar una solución en el menor plazo de tiempo posible.

Horas más tarde y justo cuando comenzaba la manifestación, Adif emitió un comunicado en el que aseguraba que «en la reunión prevé alcanzar un acuerdo con los ayuntamientos para suprimir el paso a nivel de Alfafar, avanzando en la solución propuesta desde 2021 (y reiterada en enero de 2023), que se basa en la construcción de un paso inferior peatonal y el desvío de los vehículos por pasos alternativos».

La empresa insiste en que «la solución, además de mejorar la fluidez del tráfico en el entorno y evitar la rotura de las barreras del paso por uso indebido de los vehículos, reducirá el impacto acústico del ferrocarril al eliminarse la obligatoriedad del uso del silbato del tren antes de la llegada a un paso a nivel, como establece el Reglamento General de Circulación de Adif, por motivos de seguridad».

En la propuesta, el tráfico rodado se desviaría por pasos superiores cercanos y alternativos, mientras que peatones, bicicletas, etc. utilizarían un nuevo paso inferior peatonal. Y según Adif, «la supresión del paso a nivel podría llevarse a cabo a corto plazo, una vez firmado un convenio que establezca las obligaciones de las partes».

Flores en el punto donde arrolló el tren a una joven el miércoles.

Flores en el punto donde arrolló el tren a una joven el miércoles. / Fernand

El compromiso del soterramiento

En ambas reuniones, y como Levante-EMV ha publicado en diversas ocasiones, ese proyecto de paso inferior ha contado con el visto bueno de los ayuntamientos, un requisito necesario para acometer la obra, ya que invade infraestructuras municipales, aunque los dos alcaldes han condicionado siempre su aprobación a la existencia de un compromiso firme por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de comenzar los trámites para el soterramiento de las vías. 

"Usemos los fondos europeos para soterrar el punto negro de España"

Juan Ramón Adsuara

— Alcalde de Alfafar

Los consistorios de l’Horta Sud defienden que el peligro de accidentes y pérdida de vidas humanas, si bien es la consecuencia más grave, no es la única, ya que también el trazado ferroviario genera otros problemas. Uno de ellos es el efecto barrera en caso de evacuación y el otro es el del ruido, por la proximidad con las viviendas y la cantidad de convoyes que pasan a diario por ese punto. Y precisamente en este punto es donde se ha producido hasta la fecha el escollo ya que el ministerio no ha querido firmar un compromiso de soterramiento. 

"No solo es por las víctimas, sino por todos los problemas de salud a los vecinos"

José Francisco Cabanes

— Alcalde de Sedaví

Por tanto, la reunión del 3 de mayo será trascendental para tratar de llegar a un acercamiento de posturas. Los alcaldes tienen que valorar si aceptan la solución técnica del paso subterráneo, tras el trágico accidente de esta semana, o si siguen exigiendo garantías del soterramiento. Y lo mismo en el caso de Adif, cuyo equipo político y técnico tendrá que decidir si accede a ese condicionante.