Aldaia recopila en una ruta las obras de los mejores artistas urbanos

Con más de 40 murales y esculturas elaboradas por reputados autores locales e internacionales el municipio se convierte en un museo al aire libre

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Pasear por las calles de tu localidad siempre es un buen plan, más aún cuando sus calles están inundadas de arte y color, ya que consigue transformar el recorrido en un paseo cultural. Algo así es lo que pueden sentir los vecinos y vecinas de Aldaiagracias a las intervenciones de distintos artistas locales, nacionales e internacionales, que a través de sus propuestas pictóricas y esculturales convierten el municipio en un museo atemporal en el que se puede disfrutar de una ‘exposición’ gratuita durante los 365 días de año.

Se trata de la Ruta Urbana Artística de Aldaia, un proyecto artístico que se ha ido configurando desde hace cuatro décadas hasta el día de hoy, y que ha ido creciendo gracias a la intervención del ayuntamiento. Y es que, a pesar de que en sus orígenes todo surgió por la iniciativa desinteresada de distintos creadores que plasmaban su arte por las calles de la localidad, el consistorio decidió implementar murales, esculturas y obras pictóricas y configurarlo en forma de ruta para facilitar su reconocimiento y que la gente pueda visitar las distintas propuestas.

Así, este recorrido, que cuenta con la participación del Grupo de las Artes de Aldaia, busca difundir las artes plásticas mediante la divulgación de artistas locales y foráneos a través de sus propuestas, que se encuentran expuestas en las calles, plazas y edificios de la localidad.

La Ruta Urbana Artística de Aldaia llena las calles de arte

J.M. López

Obras de Dulk, ‘Plati’ o Roca

En total, varias decenas de artistas participan con más de 40 propuestas en esta ruta compuesta por 17 esculturas, 19 intervenciones artísticas y 5 murales que están distribuidos a lo largo y ancho del municipio.

En este sentido, destaca la contribución de José Manuel Cervera ‘Plati’, el artista local que está detrás de varias pinturas y que junto a otros compañeros ha aportado sus pinceladas a algunos murales que forman parte de esta ruta, como ‘Naturaleza’, ‘Evocación a Carlos Haro’, ‘Skyline-Horizonte’ o ‘Iconatráfico’, esta última junto a Daniel Camp.

Los paseantes también podrán disfrutar de ‘Más que pelotas’ una pintura con la que el reputado historiestista Paco Roca ha querido poner en valor el papel de la mujer en la pilota valenciana, un deporte en el que estaban excluidas hasta hace unos pocos años.

El mural ecológico de 550 metros cuadrados ‘Cultura Natural’ que el aldaiense Antonio Segura-DULK pintó en el TAMA con motivo del 20 aniversario del recinto cultural también está incluido dentro de este recorrido.