Una falla de Torrent reivindica los ODS aplicados al mundo fallero

El monumento de la falla Sant Valerià milita en la sección especial de Torrent y se realizarán con un alto porcentaje de materiales sostenibles para conseguir una cremà limpia.

Bajo el lema “ODS Torrentins: Objectius Destarifats (In)Sostenibles la comisión del ensanche apuesta por la crítica local y la difusión de valores en los menores.

Los representantes de la comisión desvelaron los bocetos para las Fallas 2024

Los representantes de la comisión desvelaron los bocetos para las Fallas 2024 / LEVANTE-EMV

La falla Sant Valerià de Torrent vuelve a apostar por el ingenio y la gracia en sus fallas de 2024. En este ejercicio sus monumentos se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central sobre el cual construir una crítica local y fallera para conseguir un futuro mejor. Así pues, los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas y diseñados para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos -entre los que se encuentran la pobreza cero, igualdad, educación de calidad o acción por el clima, entre otros- servirán para analizar la situación de las fallas en general, de Torrent en particular y así plantear los retos de futuro de la fiesta y de la sociedad. Todos estos elementos de reflexión se materializarán en el llibret de la comisión.

Boceto del monumento de la comisión mayor de la Falla Sant Valerià de Torrent

Boceto del monumento de la comisión mayor de la Falla Sant Valerià de Torrent / LEVANTE-EMV

Así pues, la falla grande tiene como lema “ODS Torrentins: Objectius Destarifats (In)Sostenibles” y es obra del artista de Cullera Fede Alonso, con el que llevan trabajando desde 2019 con un gran palmarés de primeros premios en ingenio y gracia. El centro de la falla representa el logotipo de los ODS de las Naciones Unidas realizado íntegramente en vareta. El resto de ninots están modelados ex profeso para esta falla con un diseño original que gira alrededor del cuidado del planeta: vida submarina, ecosistemas terrestres, etc. que servirá también para criticar a la clase política local.

Un monumento didáctico

La falla infantil está realizada por el equipo Fet d’Encàrrec, Paco Pellicer y Marisa Falcó. Este dúo se caracteriza por realizar fallas didácticas, con mensaje claro y un estilo infantil dirigido al público. Bajo el lema “SOStenible”, los artistas plasman grandes corazones, cada uno relacionado con los 17 ODS y el mensaje claro de dejarles un planeta mejor.

Boceto del monumento de la comisión infantil de la Falla Sant Valerià de Torrent

Boceto del monumento de la comisión infantil de la Falla Sant Valerià de Torrent / LEVANTE-EMV

La presentación de proyectos se realizó en el Jardín de l’Hort de Trenor, como joya medioambiental de Torrent. Los representantes de la comisión, Carlos Jordán, Bea Perales y Aitor Ferrer fueron los encargados de descubrir los proyectos. El artista adulto, Fede Alonso, explicó con detalle los secretos de la falla que podrán verse en la calle el próximo 15 de marzo.