Quart y Manises trazarán un plan común para desbloquear los terrenos de Elcano

Los dos municipios pedirán cita con la SEPI para trasladar una propuesta que permita aprovechar la antigua fábrica abandonada desde hace quince años

Cristina Mora y Javier Mansilla se emplazan a un encuentro tras las fiestas

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, y el alcalde de Manises, Javier Mansilla, tuvieron este lunes una primera toma de contacto para, entre otros asuntos, abordar el futuro de los más de los más de 184.000 metros cuadrados que en su día albergaron la factoría de motores navales de Elcano. 

Según explican fuentes maniseras, el encuentro de carácter informal sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de recuperar este espacio para la ciudadanía de ambos municipios –con reparto desigual, pues a Quart le correspondería un 70% del terreno y a Manises un 30%–; y al término del mismo ambos mandatarios socialistas se emplazaron a celebrar una nueva reunión pasadas las fiestas navideñas. 

En este sentido, Mansilla señala que el propósito es tener "a principios de año" una propuesta clara consensuada entre los dos ayuntamientos que posteriormente puedan trasladar en una reunión con el SEPI, la sociedad estatal propietaria de la antigua fábrica de motores navales. 

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de este mismo municipio, pendiente de que la Conselleria dé luz verde al proyecto, se reserva para esta pastilla un uso dotacional con suelo para actividades comerciales, que debería complementarse con el jardín botánico que se mantiene en este espacio abandonado desde hace 15 años. 

Así es la antigua fábrica de motores Elcano de Quart de Poblet

Daniel Tortajada

Consultado por los posibles futuros de los terrenos de Elcano, el Ayuntamiento de Quart explica que en su día solicitó que se cambiara del uso industrial al uso residencial, pero no recibió el informe favorable de la Dirección General de la Aviación Civil porque la zona tiene servidumbre acústica, es decir, las viviendas se verían afectadas por el ruido del aeropuerto.

Se destarta de ese modo la reclamación que en 2020 realizaron EUPV Quart y EUPV Manises para convertir el terrreno público de Elcano en un gran barrio de viviendas de alquiler social. Una demanda que Roser Maestro, exdiputada de Unidas Podemos-Esquerra Unida en el Congreso, trasladó a la mesa del parlamento sin que su pregunta tuviera mayor recorrido. 

Inversión de 400 millones

La propia Maestro recordó en la citada pregunta que hace ahora una década la SEPI, la Generalitat y los ayuntamientos de ambos municipios anunciaron un proyecto que pretendía transformar la antigua nave de motores en un enclave urbanístico que uniría Quart y Manises. La actuación estaba valorada en unos 400 millones y requería de inversión privada, según explica la diputada.

El proyecto incluía un hotel, área comercial, viviendas protegidas, colegios, zona sanitaria y deportiva, y hasta un pequeño parque empresarial. Pero de aquel «motor de transformación» que generaría 1.500 empleos anuales y unos ingresos de 2,5 millones de media anual para ambos ayuntamientos.

Asimismo, se calculó que el proyecto, cuyo diseño técnico fue desarrolado por la Fundación Metrópoli en colaboración con el estudio de arquitectura Foster+Partners —del prestigioso arquitecto Norman Foster—, supondrían para Manises y Quart unos ingresos fiscales anuales de 2,5 millones de euros. Pero el llamado Elcano 2.0 nunca logró salir adelante y los terrenos siguieron en la fase de barbecho actual.

Por todo ello, ambos municipios soliciatarán al Estado la cesión de los terrenos y barajarán posibles fórmulas de uso terciario como la instalación de un centro de empresas tecnológicas complementarias a las que ya está previsto que se instalen en el suelo del antiguo sanatorio

Suscríbete para seguir leyendo