Quart desarrollará una zona comercial en los terrenos del antiguo sanatorio

Tras 20 años sin actualización, el municipio de l’Horta Sud aprueba un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y espera el visto bueno de la Generalitat

El ordenamiento diseñado por el equipo de gobierno de Cristina Mora también contempla recuperar los terrenos de la fábrica de «Elcano» para uso dotacional

Terrenos del antiguo sanatorio en Quart de Poblet

Terrenos del antiguo sanatorio en Quart de Poblet / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Quart de Poblet desarrollará una zona comercial en el suelo del antiguo sanatorio, unos 23.000 metros cuadrados que llevan años abandonados a la espera de uso. El municipio de l’Horta Sud se abre de este modo a la inversión privada en unos terrenos cercanos a la autovía A-3, de fácil acceso y atractivos para las empresas que busquen aumentar su presencia en el área metropolitana de València. Además, en estas nuevas parcelas de uso terciario el Ayuntamiento pretende incluir infraestructuras deportivas y recreativas, así como zonas verdes. 

Es una de las principales novedades que introduce el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Quart de Poblet, ya aprobado en sesión plenaria pero aún pendiente de validación por parte de la Dirección General de Urbanismo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Quart aprobó las últimas modificaciones de su nuevo PGOU en el pleno el 30 de octubre y ha enviado los informes preceptivos a Conselleria esta misma semana, que deberá dar su visto bueno antes del 31 de diciembre. Cuando eso ocurra, el municipio gobernado por la socialista Cristina Mora renovará su anterior planeamiento urbanístico de 2002. Y con el nuevo PGOU el Ayuntamiento podrá disponer del antiguo edificio sanitario mediante una cesión obligada, dejando al actual propietario la explotación de una parte de los terrenos adyacentes. 

Paralelamente, Quart de Poblet contempla en su nuevo Plan General Estructural la recuperación para la ciudadanía de un enclave tan importante como la antigua factoría de motores navales «Elcano», entre el término municipal de Quart de Poblet y el de Manises, que ya fue objeto de estudio realizado por la Fundación Metrópoli y el arquitecto Norman Foster y declarada como actuación estratégica en la Comunitat Valenciana. La cercanía al aeropuerto hace necesario un nuevo planteamiento para estos 200.000 metros cuadrados de superficie, que se quiere integrar en la trama urbana de Quart de Poblet con suelo dotacional y la recuperación del patrimonio arquitectónico y botánico que alberga en su interior. Estos terrenos se los quedó el Estado después de que la empresa pública fabricante de los motores navales quebrara y fuera desmantelada, por lo que el nuevo destino del suelo deberá negociarse con el Gobierno central. 

En líneas generales, la alcaldesa de Quart señala que su equipo de gobierno ha apostado por el «urbanismo difícil», desechando todo tipo de actuación que tuviera que ver con la especulación y la creación de nuevos espacios a costa de ocupar suelos vacantes. «Nuestro Plan está diseñado para mejorar el entorno y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y se basa en el respeto por la sostenibilidad urbanística, no queremos crecer sino renovar, conservar y mejorar los espacios ya existentes», señala Cristina Mora.

Evitar las expropiaciones

De este modo, el nuevo Plan General evita las operaciones de expropiación forzosa y prioriza una fórmula de ordenación -como la citada cesión de uso- basada en el reparto del suelo para minimizar el impacto en las arcas públicas. En el municipio recuerdan que las operaciones de justiprecio llevan años teniendo un importante impacto en el balance económico de aquellos consistorios que han intentado preservar infraestructuras patrimoniales, e indican que Quart "está haciendo grandes esfuerzos" para poder adquirir el Molí del Real y poder proceder tanto a su restauración y conservación como a la mejora del entorno. Está actualmente a la espera del informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Todos estos proyectos y el ordenamiento en su totalidad han sido antecedidos por el PAI del Molí d’Animeta, un nuevo barrio que abarca 270.000 metros y donde se construirán más de 2.300 viviendas, el 50% de protección pública. Este vecindario convive con la protección del entorno del tramo histórico de la Acequia de Mislata -declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento- que ha dado lugar a un parque de huerta protegida tradicional de más de 75.000 metros cuadrados; algo que se reivindica en el municipio como línea maestra de un Plan General de próxima aplicación que busca generar entornos urbanos innovadores, paisajísticos, altamente equipados, habitables y sostenibles.

Suscríbete para seguir leyendo