Artistas europeos visitan Manises dentro del proyecto europeo ThisPLACED 

La localidad de l'Horta Sud Manises acoge la cuarta y última residencia de artistas del proyecto europeo 

Manises acoge la cuarta y última residencia de artistas del proyecto europeo.

Manises acoge la cuarta y última residencia de artistas del proyecto europeo.

Manises recibirá este lunes a 16 artistas europeos que a lo largo de esta semana conocerán la población, su historia, sus espacios naturales y la importancia que tuvo y tiene la cerámica. La visita se enmarca dentro del proyecto europeo ThisPLACED, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Europa Creativa, y en el que participan cuatro regiones de Europa de Italia, Polonia, Serbia y España. 

Según el alcalde de Manises y responsable de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Manises, Javier Mansilla, "el objetivo de este programa europeo es que los artistas conozcan las particularidades de la zona y que, tras las experiencias vividas durante su residencia, elaboren a través de su propio lenguaje artístico, una obra de arte creando piezas artísticas únicas".

La primera residencia fue en septiembre de 2023 en Villa Nappi, Polverigi, en la región de Le Marche en Italia; la segunda tuvo lugar en la región de Baja Silesia, Polonia, y se desarrolló a través de la Fundación para la Protección del Paisaje - FOK, que opera en esta región. La tercera residencia fue en la región de Vojvodina, Serbia. Se realizó a través de Kulturanova, asociación que se ocupa del patrimonio cultural y medioambiental de la llanura agrícola a lo largo del Danubio, y por último, el ciclo de residencias se cierra en Manises donde los artistas conocerán las particularidades de la población tanto culturales, patrimoniales como naturales. Un proyecto que se desarrolla a través del Ayuntamiento de Manises. 

Los 16 artistas, entre los que se encuentran cuatro de Manises, conocerán los atractivos de la localidad. Desde el martes 12 y hasta el viernes 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Manises ha organizado numerosas actividades. Los artistas visitarán el Museo de la Cerámica y talleres artesanos, pasearán por las calles de la población y conocerán su historia, visitarán el rio Turia y conocerán el sistema de regadío, la importancia de los azudes y el patrimonio hidráulico de la zona. Está prevista también la realización de un taller de cerámica y otro de gastronomía, y una visita a la exposición “Un riu de vida, un riu de diversitat” del IES Ausias March. 

Festival itinerante 

Este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, finalizará en septiembre de 2024, con el festival itinerante "Desplazados" que presentará los resultados de las elaboraciones que los artistas han realizado tras sus experiencias vividas en las cuatro residencias. Se trata de uno de los objetivos fundamentales de este programa europeo, dar a conocer y poner en valor estas zonas a través de expresiones artísticas. Manises acogerá este festival en julio haciéndolo coincidir con las fiestas locales de la población. 

Sobre el proyecto 

El proyecto ThisPLACED tiene como objetivo crear y promover imaginarios culturales periféricos e infravalorados, típicos de algunas zonas poco conocidas de Europa, con el propósito de potenciar una narrativa más auténtica de estos lugares. La producción artística juega un papel crucial ya que el programa pretende poner en valor estas regiones a través de la creación de redes internacionales, la cooperación mutua y el intercambio intercultural en el ámbito de las artes y la cultura.