Torrent iniciará 2024 con el presupuesto prorrogado

Guillermo Alonso del Real y Amparo Folgado.

Guillermo Alonso del Real y Amparo Folgado. / PP

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Ayuntamiento de Torrent iniciará el ejercicio 2024 con el presupuesto prorrogado. Según ha podido saber este diario, el ejecutivo local espera aprobar el documento en su junta de gobierno de finales de año y llevarlo a pleno a últimos de enero.

El primer gobierno de Partido Popular y Vox en Torrent arrancará su primer ejercicio pleno, entraron a mitad de este año, con las cuentas prorrogadas de 2023. Y la explicación, tiene que ver más con una cuestión técnica que con una política, alejando posibles fricciones entre las dos patas del ejecutivo. Según explican a este diario diversas fuentes, ambos partidos han querido ajustar el primer presupuesto al máximo, y eso ha retrasado en exceso su aprobación.

Subvenciones y fondos europeos

En este sentido, explican que la base del presupuesto del presente ejercicio, unos 65 millones de euros, no es válida por diferentes motivos. Por ejemplo, el uno de enero, el consistorio parte con cinco millones más de gasto en materias como personal, tasas de basuras o el aumentos de los tipos de interés. A su vez, el remanente del que se solía tirarse en modificaciones de crédito (unos 15 millones) tampoco podrá utilizarse, ya que tras la pandemia la ley obliga amortizar deuda. Tampoco contará con fondos feder. A su vez, también se ha analizado, por ejemplo, todas las subvenciones concedidas a colectivos y asociaciones de Torrent en año electoral y cómo se ajusta al año que viene, así como los ingresos y gastos de fundaciones y empresas públicas.

Todas estas cuestiones han provocado un retraso que impedirá al gobierno de PP-Vox estrenar sus primeras cuentas con el nuevo año. La previsión es que la Junta de Gobierno Local dé luz al proyecto de presupuestos a finales de este mes. Posteriormente se abrirá el periodo para que los grupos municipales puedan estudiar el documento, para la aprobación en el pleno de enero.  

Suscríbete para seguir leyendo