Torrent retira caña invasora del barranco de l'Horteta y regenera su ecosistema fluvial

Con esta actuación el ayuntamiento quiere poner en valor el patrimonio hidráulico de Torrent y evitar el riesgo de inundación de la ciudad

Resultado del barranc de l'Horteta de Torrent tras los trabajos de retirada de caña

Resultado del barranc de l'Horteta de Torrent tras los trabajos de retirada de caña / A.T.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El Ayuntamiento de Torrent ha finalizado esta semana una nueva fase de la restauración ambiental del barranc de l’Horteta. En esta ocasión las actuaciones se han centrado en la limpieza de las zonas colindantes a los bienes patrimoniales que están emplazados en este enclave natural. Asimismo, se ha puesto especial énfasis en la retirada de cañas y otras especies invasoras que ponen en alerta al ecosistema y amenazan con alterarlo.

El objetivo que se persigue con actuaciones como esta es el de poner en valor el patrimonio hidráulico de la capital de l'Horta Sud de cara al uso público, aseguran desde el consistorio quienes añaden que, a su vez, se pretende mejorar la seguridad de la ciudad frente a episodios de lluvia intensa. Y es que gracias a la retirada de las cañas se va a poder evitar el taponamiento de las infraestructuras de drenaje transversal. Esto, al mismo tiempo, va a reducir la posibilidad de que se produzca una inundación en el municipio que pueda poner en riesgo la estructura o resistencia de elementos como els Arquets de Baix, els Arquets de Dalt o els assuts.

Restaurar el bosque de ribera originario

“La caña es una de las especies invasoras más peligrosas, debido a la gran alteración que causa en los ecosistemas que coloniza. Por ese motivo, retirarla y para evitar que brote de nuevo, tal como hemos hecho al cubrir los sistemas radiculares, es crucial para mantener la biodiversidad y riqueza del barranc de l’Horteta, así como para garantizar la capacidad de desagüe”, explica el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, visita los trabajos en el barranc de l'Horteta

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, visita los trabajos en el barranc de l'Horteta / A.T.

Una vez pase el ciclo vital de la caña, algo que se calcula que ocurrirá aproximadamente al año y medio de retirarlas, se procederá a la plantación de halófitos y especies arbustivas autóctonas, con el fin de restaurar el bosque de ribera originario del ecosistema fluvial del barranco. “Las especies autóctonas se adaptan mejor a las lluvias mediterráneas, ya que sostienen mejor los márgenes y son más flexibles, al contrario que la caña que se arranca fácilmente”, afirma Gozalvo.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha desarrollado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Torrent (EDUSI).