Paterna prepara la Cabalgata de Reyes más inclusiva de l'Horta

El ayuntamiento habilitará en el recorrido una zona sin ruidos para menores con autismo o discapacidades auditivas y otra para personas con movilidad reducida

Un niño recoge caramelos en la Cabalgata de Reyes de Paterna del año pasado.

Un niño recoge caramelos en la Cabalgata de Reyes de Paterna del año pasado. / A.P.

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Paterna se prepara para el día más mágico del calendario y un año más recibirá la visita de los Reyes Magos de Oriente, que durante la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes de Paterna recorrerán las principales calles de la capital de l’Horta Nord. El desfile de 2024 comenzará el próximo viernes 5 de enero a las 18:00 horas en la Avenida Vicente Mortes a la altura con la calle Ciudad Real y recorrerá el Auditorio Antonio Cabeza, la calle Mayor, Plaza del Pueblo y la calle Conde de Montornés hasta finalizar en el Gran Teatre Antonio Ferrandis.

Durante el trayecto, igual que se ha venido haciendo en ediciones anteriores, la comitiva Real repartirá caramelos entre los asistentes, además de hacer entrega de regalos a medida que pase la cabalgata por los distintos puntos de reparto, habilitados en el Auditori Antonio Cabeza, la Plaza del Pueblo y el Gran Teatre Antonio Ferrandis.

Una cabalgata inclusiva

Asimismo, con el objetivo de que todos y todas las niñas de la ciudad puedan disfrutar de este día tan especial, el ayuntamiento ha habilitado por segundo año consecutivo dos puntos inclusivos para los menores con necesidades especiales. 

Cartel  de la Cabalgata de Reyes de Paterna 2024.

Cartel de la Cabalgata de Reyes de Paterna 2024. / A.P

En este sentido, la Teniente Alcalde de Garantía Social, Igualdad y Tradiciones, Isabel Segura explica que Paterna «es una ciudad inclusiva y acogedora y desde este ejecutivo facilitamos y pensamos en los más pequeños paterneros y paterneras que vienen acompañados de sus familias para que disfruten como se merecen de esta mágica experiencia en la víspera de la llegada de los Reyes Magos adaptándonos a sus necesidades».

El primero de estos espacios adaptados estará ubicado en el número el Edificio de la Cordà Pepín Damián, en el número 3 de la Calle Mayor, y será un espacio sin ruido y sin alteraciones acústicas. Este punto está pensado para los pequeños con Transtorno del Espectro Autista (TEA), discapacidades auditivas o síndromes como el de Asperger, entre otros.  Para acceder a este espacio es imprescindible realizar una solicitud previa a la concejalía de Inclusión Social aportando el carnet de discapacidad, el nombre y la edad del menor, teniendo de plazo hasta el 3 de enero.  

Paterna prepara su Cabalgata de Reyes más inclusiva

Paterna prepara su Cabalgata de Reyes más inclusiva / A.P.

Por otra parte, en la Plaza Ingeniero Castells se habilitará un punto accesible para personas con movilidad reducida. En este caso, para poder acceder a este punto adaptado, las personas interesadas tan solo tendrán que acudir a la zona señalizada el día de la cabalgata a partir de las 18:00 horas. 

Podrá verse en streaming

Además, el ejecutivo local es conocedor de que no todo el mundo puede asistir a la Cabalgata de Reyes de Paterna, por lo que han planteado una solución para que ningún vecino se quede sin disfrutar de este mágico espectáculo. De esta manera, e igual que ya se ha hecho en años anteriores, las redes sociales del Ayuntamiento de Paterna, así como el canal de Youtube del consistorio retransmitirán en directo todo el recorrido, por lo que los residentes de la ciudad, así como todo aquel interesado, podrá seguir el recorrido sin necesidad de desplazarse, disfrutando de este mágico día desde el salón de casa.