Rafelbunyol celebra su primer Sant Antoni como Fiesta de Interés Turístico Local

El ayuntamiento ampliará el recinto del cohetódromo hasta los 194 metros para dotar de más espacio a esta fiesta

Rafelbunyol celebrará la próxima semana las fiestas en honor a Sant Antoni

Rafelbunyol celebrará la próxima semana las fiestas en honor a Sant Antoni / A.R.

La fiesta con más tradición y más arraigada a Rafelbunyol vuelve un año más al municipio, y este año lo hace con una gran novedad. Y es que la popular festividad de Sant Antoni regresa este año a la localidad estrenando título de Fiesta de Interés Turístico Local después de que la Conselleria de Turismo le otorgara este reconocimiento a finales de enero del año pasado. Un título honorífico que contribuye notablemente a la promoción de las fiestas y que recibe esta festividad por sus peculiaridades y su historia, ya que es la fiesta más antigua de la localidad, tal y como explican fuentes municipales.

En este sentido, el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, celebra que este vaya a ser el primer año en el que se celebra la fiesta con este título, "un reconocimiento que trata de conservar el patrimonio que nos hace ser Rafelbunyol y que tiene el nombre y los apellidos de todas las personas que trabajan día a día desde hace años para preservar y hacer crecer nuestra fiesta".

Ampliación de cohetódromo

Este año la fiesta grande de la localidad estará marcada, no solo por esta importante distinción sino también por la ampliación del tamaño de la jaula de la coetà. Y es que el recinto se había quedado pequeño debido a la amplia participación popular, por lo que el ayuntamiento ha decidido dotar a la fiesta de un cohetódromo con 64 metros cuadrados de superficie más, con unas dimensiones totales de 24,8 metros. Es decir, 194 metros cuadrados frente a los 128 del año pasado.

El recintó de la coetà se ampliará este año 64 metros

El recintó de la coetà se ampliará este año 64 metros / A.R:

Del 13 a 21 de enero Rafelbunyol celebrará su gran fiesta. Los encargados de llevar a término el grueso de la festividad son los Festeros de 2024, con el apoyo del Ayuntamiento de Rafelbunyol y de la Asociación de Sant Antoni, siempre dispuesta a tomar el relevo siempre que no hay festeros ni festeras.

"Afrontamos este reconocimiento con ilusión y muchas ganas, en una firme apuesta por la continuidad de la fiesta", asegura la regidora de Patrimonio, Alicia Piquer, quien ha agradecido la colaboración de los festeros y de la Asociación de Sant Antoni, "motores de la fiesta, por su firme apuesta por poner en valor nuestras tradiciones".

Bendición de los animales durante las fiestas de Sant Antoni de Rafelbunyol

Bendición de los animales durante las fiestas de Sant Antoni de Rafelbunyol / A.R.