La Diputació autoriza a Torrent a invertir dos millones que iba a perder en la reurbanización de cinco calles de l’Alter

El área de Cooperación que dirige Natàlia Enguix acepta la solicitud del consistorio para cambiar el proyecto del Espacio Cervantes presentado en 2021, inviable por cuestión de plazos, por la actuación en urbanismo

Obras en el barrio de l'Alter de Torrent.

Obras en el barrio de l'Alter de Torrent. / A.T.

Con el fin de no perder una subvención de 2.000.000 de euros concedida por la Diputació de Valencia aprobada definitivamente el 30 de septiembre de 2021 para la Construcción de un Espacio Dotacional Cervantes, y que no se ha realizado en todos estos años, el nuevo equipo de gobierno ha solicitado la suspensión de los plazos y poder modificar el supuesto de la subvención, para destinarlo a la ejecución de la reurbanización integral de cinco calles pendientes en el barrio de l’Alter.

Dado que no había plazo para poder ejecutar estas obras por el nuevo gobierno municipal, el Ayuntamiento de Torrent ha solicitado la suspensión de los plazos de ejecución de la actuación prevista y destinarlo a las obras también pendientes en el barrio de l’Alter, que ha sido concedido por la Diputació de Valencia. Este proyecto en el barrio de l’Alter ya está aprobado por lo que los plazos se reducen y las obras podrán estar finalizadas el 15 de diciembre de 2024, como así establece el Decreto de la Diputación. Un documento que también señala, que estas circunstancias estaban previstas en algunas cláusulas del Plan de Inversiones para municipios de más de 50.000 habitantes para el año 2021.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado ha señalado que “no podíamos permitir que Torrent perdiera 2.000.000 de euros de una subvención que no se había ejecutado por el anterior gobierno, por lo que, pensando en lo mejor para Torrent y para sus vecinos, lo vamos a destinar a mejorar cinco calles de nuestra ciudad”.

La Peatonalización del Barrio Histórico El Alter (Fase IV) mejorará la accesibilidad y la calidad de vida en uno de los barrios más antiguos de Torrent. Las calles que van a tener plataforma única son San Onofre, Sant Pere Màrtir, Santa Lucía, Plaza Santa Lucía, Catarroja y Santíssima Trinitat. La implementación de una plataforma única cumplirá con las normativas vigentes en materia de accesibilidad, manteniendo la sección viaria adoptada en las fases anteriores (I, II y III).

La alcaldesa Amparo Folgado con el preisdente y la vicepresidenta de La Diputació.

La alcaldesa Amparo Folgado con el preisdente y la vicepresidenta de La Diputació. / Dipval

Los proyectos incluyen la renovación de la red y acometidas domiciliarias de agua potable, así como la modernización de la red y acometidas de saneamiento mediante la sustitución de colectores existentes por colectores de PVC de 400. Además, se contempla la instalación de una red separativa de pluviales para complementar la infraestructura ya ejecutada, así como la integración de elementos de recogida de pluviales para una gestión más eficiente del agua de lluvia.

Enguix: "Vamos a dar facilidades a los consistorios"

Por su parte, la vicepresidenta Natàlia Enguix, responsable de Cooperación Municipal, ha destacado que “vamos a dar todas las facilidades posibles, dentro del marco legal, para que los municipios puedan ejecutar los proyectos que subvenciona la Diputación”. “Lo dijimos desde el primer minuto de esta nueva legislatura, que tenemos el reto de ayudar a los alcaldes y alcaldesas a que conviertan en realidad sus proyectos y no tengan que renunciar a ninguna ayuda, y ya estamos trabajando para cumplirlo”, ha añadido la vicepresidenta.

La vicepresidenta Enguix ha puesto la obra como ejemplo de “la responsabilidad que muestran los alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios”, así como el interés, compartido con el nuevo gobierno provincial, de que los proyectos presentados por los ayuntamientos “se acaben ejecutando y se traduzcan en mejoras reales para los pueblos y las personas que los habitan”. Esta filosofía la recoge el nuevo Pla Obert d’Inversions, que con una dotación histórica de 350 millones de euros para los próximos cuatro años, ofrecerá tres convocatorias anuales a los municipios para presentar sus proyectos y “evitar así problemas con los plazos y tener que renunciar a las ayudas”.