La vivienda turística crece en l’Horta y la oferta ya supera los niveles prepandemia

Los datos del INE reflejan la recuperación del sector al sumar 1.109 Viviendas de Uso Turístico en el último semestre de 2023, un 18,5 % más que hace un año

Alboraia y la Pobla de Farnals concentran la oferta al contar con 291 y 116 casas particulares destinadas acoger turistas respectivamente

Bloque de apartamentos turísticos en el Puig.

Bloque de apartamentos turísticos en el Puig. / Daniel Tortajada

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los municipios de l’Horta recuperaron en 2023 los buenos datos relacionados con el turismo, al menos en lo que a vivienda turística se refiere. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se muestra como el número de Viviendas de Uso Turístico (VUST) no solo recuperó los buenos datos de antes de la pandemia, sino que además alcanzó su máximo histórico.

En agosto de 2023, última fecha de la que existen datos oficiales a nivel municipal, en los 43 municipios de la comarca había registradas un total de 1.109 casas destinadas al uso vacacional, un 18,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la oferta era de 935 casas. Eso contando las debidamente reguladas, ya que la estadística no contempla las que se comercializan de manera extraoficial, aunque desde la patronal apuntan que los datos del INE son bastante fieles.

«Lo que hace es 'escrapear' entre las principales plataformas de alquiler para ofrecer una radiografía ajustada del mercado», cuenta Silvia Blasco, presidenta de Aptur Comunitat Valenciana. Es decir, recopila todos los datos de estas empresas, los analiza y los filtra, para evitar duplicidades en las casas que se ofertan en varios portales. Además, Blasco matiza que, aunque pueda parecer un crecimiento alarmante, «para hacer un análisis justo hay que tomar como referencia los datos de antes de la pandemia, antes de que el sector entrara en recesión».

La mayoría están en municipios con playa

Teniendo en cuenta ese indicador, los datos continúan siendo positivos, eso sí, mucho más contenidos ya que el incremento es de apenas un 2,3%, al superar las 1.085 viviendas que recogía el INE en agosto de 2020, momento cúspide en la oferta y la demanda, antes de que las restricciones de movilidad comenzaran a hacer mella en el sector. 

Bloque de viviendas turísticas en el Puig, uno de los municipios con mayor oferta en l'Horta

Bloque de viviendas turísticas en el Puig, uno de los municipios con mayor oferta en l'Horta. / Daniel Tortajada

En este sentido, la oferta inmobiliaria de domicilios particulares con fines turísticos fue cayendo progresivamente, tal y como reflejan los datos del INE, hasta alcanzar en 2022 los mínimos históricos: 865 casas en febrero y 935 en agosto. Así mismo, sobre estos datos cabe destacar un par de observaciones que se desprenden de los datos del INE: que la oferta de VUST es superior en los meses estivales; y que la mayoría de las viviendas están ubicadas en municipios costeros.

Alboraia concentra el 26% de la oferta

En este sentido, Alboraia y la Pobla de Farnals continúan siendo los que mayor oferta tienen, pues además de tener playa, ambos están ubicados muy próximos a València, lo que atrae a muchos turistas que huyen de la capital. No obstante, la evolución de las cifras en estos municipios se ha dado de manera desigual. Por ejemplo, en Alboraia, donde se concentra la oferta al ofrecer 291 VUST (un 26% de la oferta de la comarca), la cifra crece en 49 respecto al año anterior aunque no llega a superar las 297 que llegaron a haber en agosto de 2020. 

Distinta es la situación en la Pobla de Farnals, ya que las 116 viviendas registradas en el último balance suponen su máximo histórico, superando en 16 las ofrecidas hace un año y en 22 las de antes de la pandemia. El listados de localidades con mayor oferta lo completan Paterna (95), el Puig (90), Torrent (68), Puçol (66) y Burjassot, con 61 viviendas turísticas.

Tres municipios sin viviendas turísticas

Otra reflexión que se extrae de los datos del INE es que el fenómeno de los hogares vacacionales se ha extendido por toda la comarca, hasta el punto que en la actualidad solo hay tres localidades que no disponen de este tipo de viviendas: Emperador, Beniparrell y Vinalesa.

Sin embargo, en el resto de municipios la oferta es muy inferior y en la mayoría se limita a un puñado de casas. Es el caso de Picassent (29), Massamagrell (27), Godella (22), Xirivella y Paiporta, con 21 cada una, o Manises, con 20 alojamientos particulares, mientras que en el resto de poblaciones la oferta no llega a la decena de casas.

Suscríbete para seguir leyendo