Aldaia exige al Consell solucionar "de forma urgente" la falta de personal en la residencia

El alcalde Guillermo Luján va a pedir una reunión con el departamento de Susana Camarero para exigir que se dote al centro «de todos los recursos necesarios»

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján. / Fernando Bustamante

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La falta de médicos y personal auxiliar en la residencia pública de Aldaia desde hace nueve meses ha provocado malestar entre los vecinos de la localidad, especialmente de su alcalde, el socialista Guillermo Luján, quien ha explicado a Levante-EMV que va a pedir una reunión con la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para reclamar que se solucione esta situación «de forma urgente».

La petición de este encuentro surge tras la publicación de este diario en la que se recogían las quejas de los familiares, que denunciaban que el centro acumula nueve meses sin personal facultativo, una situación «muy preocupante» ya que en esta residencia los internos son personas con un grado alto de dependencia. Tras conocer los hechos, el primer edil ha contactado con los familiares para conocer de primera mano su situación y mostrarle todo el respaldo del ejecutivo local: «Desde Aldaia estamos atentos a la evolución de esta situación y vamos a colaborar en lo que sea necesario para la mejora de este servicio». 

Si bien Luján ha defendido el trabajo del personal del centro «que hace una gran tarea y con una alta profesionalidad», considera que al tratarse de una residencia de grandes dependientes «el centro debe contar indefectiblemente con todos los recursos necesarios, entre ellos un médico». Es por ello que ha reiterado el compromiso del ayuntamiento de «ir de la mano de las familias para reclamar soluciones urgentes a este conflicto».

Dos auxiliares para cuarenta residentes

Tras varios meses sin médico, además de una falta de auxiliares durante los fines de semana y festivos (dos para 40 personas con dependencia y gran dependencia), los familiares tramitaron una queja a la conselleria dirigida por la vicepresidenta Susana Camarero trasladando su malestar por una situación «en la que la dirección del centro no está haciendo nada por solucionar», lamentaba una de las familiares que se unió a la reclamación.

Residencia pública de Aldaia en la que llevan nueve meses sin médico

Residencia pública de Aldaia en la que llevan nueve meses sin médico / LEVANTE-EMV

Aunque con varios meses de retraso, conselleria contestó a esta queja lamentando las molestias ocasionadas por este tema. A este respecto, señalaban que la falta de personal se debe a que «desde la Sección de Personal se están haciendo múltiples esfuerzos, pero, desgraciadamente, no se encuentran candidatos idóneos para cubrir estos puestos».

Asimismo, conselleria aclaraba a la persona que interpuso la reclamación que en cualquier caso, «aun en el momento en que se ocupe la plaza de personal médico sus horarios se desarrollarán fundamentalmente de lunes a viernes». Es decir, que aunque se cubran estas plazas los fines de semana seguirá habiendo dos auxiliares, al cumplir con la ratio mínima: «Una cosa es que sea legal y otra que sea moral», lamentaban los familiares.

Suscríbete para seguir leyendo