Un PAI en Quart construye 2.300 casas para atender la demanda metropolitana

Las promotoras venden los inmuebles desde 119.000 euros aunque se ofertan otros con piscina a 250.000 euros

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La escasez de vivienda nueva que queda a la venta en València, poco más de 180, está causando que el potencial comprador mire al área metropolitana. Y mientras la capital carece de suelo con el que expandirse y poder construir pisos, son varios los municipios de l’Horta que están ejecutando bloques de pisos o tienen ya aprobados actuaciones urbanísticas para su construcción.

Uno de los que se encuentra en plena actuación urbanística es Quart de Poblet, con el PAI del Molí d’Animeta. El planeamiento abarca una superficie total de 270.377 metros cuadrados, uno de los más grandes de la provincia de València. Así, el proyecto de urbanización supera los 23 millones de euros y se contempla la construcción de 2.330 nuevas viviendas, de las que la mitad serán de protección oficial, un 20% más de lo que marca la legislación actual. 

Actualmente las promotoras están construyendo, con distintos niveles ejecución, dos edificios de unas 400 viviendas en total. Además, recientemente dos decretos de alcaldía daban luz verde a los permisos de obra mayor para sendos bloques más. Ambas están promovidas por Onnovo Gestión Inmobiliaria. Así, en el sector M11 se proyecta la construcción de un edificio de 283 viviendas, con garaje, trastero, piscina y pistas de pádel; mientras que en el sector M13 la previsión es un edificio de 308 pisos, con idénticas características al anterior. 

A 2.132 euros el metro cuadrado

La atracción de la vivienda nueva en el área metropolitana, con buenas conexiones en transporte público o en vehículo privado con València, como es el caso de Quart, ha hecho que los precios se disparen, acuciado por los falta de oferta en la capital. El último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV) sitúa en 2.132 euros el precio medio del metro cuadrado de un piso nuevo en Quart

En este sentido, en el PAI de Molí d’Animeta se pueden ver carteles de promoción de viviendas desde 119.000 euros. Se trata de uno de los bloques más avanzados en su construcción, promovidos por Ática. Son inmuebles de protección oficial de dos habitaciones, y con una plaza de garaje y trastero incluidos. Pero portales inmobiliarios ofrecen viviendas proyectadas en Molí d’Animeta con un precio de salida de 177.000 euros y que se elevan hasta los 251.000 por un piso de 123 metros (79 útiles) repartidos en tres habitaciones, dos baños, terraza y plaza de garaje y trastero, en un complejo con piscina. 

El PAI de Molí d’Animeta tiene destinados a zona verde unos 100.000 metros cuadrados, donde se integran espacios para el ocio y la diversión como tirolina, toboganes, las canchas deportivas, mesas de ping-pong o zonas de petanca. Además, la actuación está marcada por la sostenibilidad. El barrio captará el 100% del agua de lluvia, en azoteas, calzadas, aparcamientos y aceras para reconducirlo hasta los jardines.