El ayuntamiento liberará solares, activará los PAI pendientes y, a largo plazo, desclasificará huerta para construir viviendas

Giner coincide con los promotores en la necesidad de ganar terreno para construir y bajar la presión inmobiliaria

Viviendas de nueva construcción en el barrio de Malilla.

Viviendas de nueva construcción en el barrio de Malilla. / F. Calabuig

José Parrilla

José Parrilla

Sin vivienda nueva para vender, con los precios disparados y los alquileres imposibles, València afronta este problema como uno de los más urgentes que tiene sobre la mesa. Y después de numerosas reuniones con promotores, constructores y colegios profesionales, la Concejalía de Urbanismo y Vivienda se ha trazado una hoja de ruta para esta y la siguiente legislatura -que esperan seguir gobernando y hacerlo con mayoría absoluta- en la que se han fijado unos objetivos y unos plazos. Se trataría, básicamente, de liberar todo el suelo público posible de la ciudad, sacar adelante las dos grandes pastillas de suelo que quedan en la ciudad, que son los PAI de Benimaclet y el Grao, y, en última instancia, reclasificar huerta no protegida.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, el problema de la vivienda parte de la crisis de 2008 y se ha agravado con la "política intervencionista" de los últimos años, que a su juicio, "no ha dado resultados". "El diagnóstico es muy claro: falta vivienda", dice.

PAI Moli d´Animeta en Quarte de Poblet

PAI Moli d´Animeta / Germán Caballero

Orden cronológico

Para solucionarlo, el nuevo equipo de gobierno ha elaborado un programa que consiste básicamente en habilitar suelo para construir, uno de los problemas de los que se quejan las constructoras. Y lo hará en el corto, medio y largo plazo, explicó Giner.

A corto plazo, la idea es activar solares municipales destinados a Vivienda de Protección Pública, solares que en el Plan General de Ordenación Urbana estaban reservados para viviendas que luego no fueron construidas. Y lo van a hacer contando con la colaboración público-privada. De ahí podrían salir un millar de viviendas, asegura el concejal.

A medio plazo el plan es sacar adelante las dos grandes pastillas de suelo que quedan en la ciudad, que son los PAI de Benimaclet y del Grao. "Ambos estaban atrapados y ahora van por buen camino", asegura Giner, que contabiliza entre los dos alrededor de 4.000 viviendas de nueva construcción. Para el PAI de Benimaclet ya se ha tomado la decisión de aceptar el plan de Metrovacesa adaptado a algunas propuestas que puedan hacer los vecinos. Y para el PAI del Grao se trabaja en una solución para las vías del tren y la prolongación de La Alameda, que es una cuestión que debe incluirse en el nuevo proyecto.

PAI Moli d´Animeta en Quarte de Poblet

PAI Moli d´Animeta en Quarte de Poblet / German Caballero

Segunda legislatura

Juan Giner calcula que estos planes, tanto el de los solares como los PAI sean una realidad a lo largo de esta legislatura y más a largo plazo, seguramente para el próximo mandato, se piensa en una posible reclasificación de huerta no protegida. El concejal recuerda que València está flanqueada por el mar, al este; l'Albufera, al sur; y la huerta al este y al norte, lo que limita mucho su capacidad de crecimiento.

Su idea, en cualquier caso, es hacerlo con una visión metropolitana, es decir, valorando también otros lugares y municipios de posible crecimiento de suelo y trabajando aspectos como los servicios y la movilidad.

Tanto en el diagnóstico como en los planes de futuro, el Ayuntamiento de València asegura estar alineado con los constructores y "esperanzado" con los resultados. "Confiamos en la vía metropolitana, en los actores principales, en los medios de comunicación y en esta visión global del problema", sentencia el concejal.

Siete edificios de nueva planta en mes y medio

Una de las cuestiones que más preocupan al sector inmobiliario ha sido en los últimos años el atasco de licencias, las dificultades para empezar un proyecto por las trabas burocráticas. Y en eso también Giner asegura tener ya un plan en marcha que está dando buenos resultados. Se actuará, dice, en tres aspectos, que son el incremento de recursos humanos, clarificar los procedimientos para que todo el mundo los conozca, e incidir en la colaboración público-privada para hacer los informes previos. Esos planes ya han empezado a aplicarse y los resultados se están notando. Recientemente la alcaldesa aseguró que se había reducido un 12% el atasco de licencias y Giner ha añadido, por su parte, que en el último mes y medio ha firmado siete edificios de nueva planta.

Suscríbete para seguir leyendo