VIVIENDAS

La falta de oferta de pisos en València dispara los precios de la vivienda en el área metropolitana

El coste de las casas de obra nueva sube hasta un 48 % en tres años en el cinturón urbano que rodea a la capital del Túria

El valor medio de los inmuebles recién construidos supera en Alboraia, Godella y El Puig al de València

Promoción de viviendas en construcción en Mislata.

Promoción de viviendas en construcción en Mislata. / Germán Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La falta de oferta de obra nueva en la capital del Túria ha disparado hasta un 48 % el coste de los pisos en tres años en el área metropolitana. El precio de los inmuebles ha subido con tanta fuerza en l'Horta Nord que el valor medio del metro cuadrado ya es solo doscientos euros más bajo que en València (2.667 euros frente a 2.889). De hecho, el coste medio de los inmuebles recién construidos en Alboraia, Godella y El Puig supera al de la capital, según el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El estudio incide en que lo que sucede en el área metropolitana de València es un efecto colateral de la crisis de la vivienda en la capital del Túria (con alquileres y costes de compra desbocados). En consecuencia, el cinturón urbano que rodea a València "ve inexorablemente presionados al alza los precios de venta y alquiler". En tres años, la oferta de viviendas de obra nueva ha caído un 67 % en la capital (actualmente solo hay disponibles 185 inmuebles), un 51 % en l'Horta Nord y un 65 % en l'Horta Sud.

Pisos en construcción en Quart de Poblet.

Pisos en construcción en Mislata. / Germán Caballero

Recalentamiento

El mercado se ha recalentado sobre todo en l'Horta Nord con un incremento del coste de los pisos de obra nueva del 22 % en doce meses y un aumento acumulado del 48 % en los últimos tres años, según los datos de la Cátedra de la Vivienda de la UPV. El valor medio de la vivienda recién construida en l'Horta Nord es de 2.667 euros el metro cuadrado. El municipio de la comarca con más actividad inmobiliaria es Alboraia, donde los precios están entre los más elevados del área norte y alcanzan de media los 2.904 euros el metro cuadrado.

Edificio en obras en Mislata.

Edificio en obras en Mislata. / Germán Caballero

Un 46 % más caros en Godella en un año

La subida de la vivienda ha sido más intensa en Godella. Los precios medios de la obra nueva se han incrementado un 46 % en el último año hasta situarse en 3.375 euros el metro cuadrado (el valor más alto en la zona norte). En el municipio de El Puig, la oferta de vivienda de obra nueva se ha desplomado un 55 % respecto al año pasado y el coste medio de los inmuebles ronda los 3.345 euros el metro cuadrado (más de 330.000 euros un piso de 100 metros) tras haber subido un 10 %.

En Paterna (municipio más poblado de l'Horta Nord con 73.488 habitantes) el valor medio de las viviendas ha aumentado un 10% en el último año hasta situarse en los 1.821 euros el metro cuadrado. El informe de la Cátedra de la Vivienda de la UPV subraya que la zona de Paterna cercana al barrio de Sant Pau del distrito de Campanar de València se ha consolidado como una opción competitiva porque las viviendas son hasta un 40 % más económicas que en la capital del Túria.

En la ciudad de Mislata (45.644 habitantes) el precio medio de los pisos de obra nueva es de 2.273 euros el metro cuadrado tras haber subido un 7 % en el último año. Los responsables de la Cátedra de la Vivienda destacan que Mislata es una buena alternativa a València gracias a la conexión por metro con el centro de la capital.

Edificio en construcción en Quart de Poblet.

Edificio en construcción en Quart de Poblet. / Daniel Tortajada

Horta Sud

Los municipios del sur del área metropolitana ofrecen los precios más competitivos. El coste medio del metro cuadrado de los pisos de obra nueva en las poblaciones de l'Horta Sud es de 1.796 euros el metro cuadrado, 1.093 euros menos que en València (un 38 % más económico) y 871 euros menos que en l'Horta Nord (un 33 % más barato). Torrent (87.295 habitantes) lidera la actividad inmobiliaria en l'Horta Sud. El precio medio la vivienda en Torrent se ha situado en 1.831 euros el metro cuadrado. El coste de los pisos es más alto en Quart de Poblet, que tiene activos grandes PAI como el de Molí d'Animeta con cerca de 270.000 metros cuadrados para la construcción de más de 2.300 viviendas. El coste medio de los pisos de obra nueva en Quart de Poblet (que también tiene conexión directa por metro con el centro de València) es de 2.132 euros el metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo