Burjassot bendice a sus animales por Sant Antoni

Los animales de compañía encabezaron la marcha y por detrás desfilaron monturas de labranza y de paseo

Burjassot celebró el domingo por la mañana, en las calles del Nucli Antic, la tradicional bendición de animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad. El acto, precedido de una eucaristía en la iglesia de San Miguel Arcángel, congregó numeras personas, tanto de la Ciudad de los Silos como de municipios vecinos, que acudieron a la cita acompañadas de sus animales con la esperanza de garantizarles “un año más de salud”. Así lo dice la tradición.

Bendición de animalesen Burjassot.

Bendición de animalesen Burjassot. / Vicent Ruiz Sancho

A las puertas del templo y en presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y el concejal de Bienestar Animal, Juan Manuel Hernando, todas las criaturas fueron asperjadas con agua bendecida. Al igual que en anteriores encuentros –organizados por el Ayuntamiento con la colaboración de la Iglesia y de la Peña El Caballo–, Pepe ‘Pancheta’ actuó como maestro de ceremonias. Desde 1975, ininterrumpidamente, lo viene haciendo. En Burjassot, la imagen de Pancheta se ha hecho inseparable de la fiesta del Patrón protector de la salud y la fertilidad de los animales.

Los animales de compañía encabezaron la marcha en Burjassot. Por detrás desfilaron monturas de labranza y de paseo. Cerró la pasarela la exhibición que ofreció un grupo de caballos diestramente guiados por jinetes y amazonas. Mientras pasaban bajo el hisopo, a los responsables de los animales de les entregó el tradicional panecillo de San Antonio, una algarroba y una estampa conmemorativa.