La oficina a los consumidores en Quart de Poblet resuelve por mediación el 81 % de las reclamaciones

Supone seis puntos más que en 2022 cuando, además, en 2023 se ha incrementado un 23 % el número de reclamaciones presentadas

Excursión infantil a un mercado municipal

Excursión infantil a un mercado municipal

La Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras (OMIC) de Quart de Poblet, ha atendido durante 2023 un total de 3.512 consultas, entre las cuales destacan, un año más, las dirigidas al sector de la telefonía que suponen el 29 %, mientras un 14 % corresponde al sector eléctrico. Por otra parte, la OMIC ha tramitado 323 reclamaciones, lo que supone un incremento del 23 % con respecto al año anterior. Un 81 % de dichas reclamaciones se ha resuelto favorablemente mediante un acuerdo de las partes a través del servicio de mediación. Se trata de un servicio gratuito al que pueden acceder todas las personas empadronadas en Quart de Poblet.

Al igual que ocurre con las consultas, el 23 % de las reclamaciones están relacionadas con el sector de la telefonía. El principal motivo de queja es la mala prestación del servicio y el incumplimiento de las condiciones que figuran en el contrato. Además de la telefonía, entre los sectores que cuentan con un mayor número de reclamaciones figura el sector de las aseguradoras, el de los bancos y compañías financieras y el sector de la vivienda.

La OMIC, que depende de la concejalía de Consumo, se encarga también de la formación y educación a la ciudadanía en esta materia. Se están desarrollando varias acciones para iniciar a los alumnos y alumnas de 4º de la ESO de los diferentes centros escolares de Quart de Poblet en un consumo responsable con la realización de talleres y charlas formativas. Se hace así especial incidencia en el conocimiento de sus derechos como personas consumidoras y en el ejercicio de estos derechos con responsabilidad, que conozcan y analicen las necesidades reales antes de adoptar una decisión de compra.

Se explica a los estudiantes, por ejemplo, cómo rellenar una hoja de reclamaciones, recalcando la importancia de este trámite, puesto que es la mejor forma de poner en conocimiento de la administración una posible vulneración de los derechos y deberes de las personas consumidoras. Se hace a través de una dinámica de juego por equipos.

Acercar a los pequeños al Mercado Municipal

Desde el área de Consumo, con el objetivo de empezar a formar a los más pequeños, también se desarrolla un taller que tiene como finalidad acercarles al Mercado Municipal, espacio histórico de consumo y encuentro de la ciudadanía. Los niños y niñas pueden ver en los diferentes puestos los alimentos y productos que consumen, como son y cómo se presentan y distribuyen, además de conocer la importancia de los alimentos frescos y saludables para llevar una dieta equilibrada.

En este taller se les explica la diferencia entre la persona que compra y la que vende, los nombres de los puestos de venta y de las personas que los regentan. Se utiliza para ello una metodología activa y motivadora, dividiendo la actividad en varias partes para poder trabajar mejor con los grupos. A través de juegos y del diálogo pueden interactuar con las personas que se encuentran en el mercado y con los alimentos y productos que allí se pueden adquirir.